Las compañías participantes en el Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic) se adelantaron a la presentación de la propuesta del gobierno federal y subieron precios a distribuidores; ante esto, se espera que la industria amague con elevar tarifas de productos fuera del plan, alertó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De acuerdo con el monitoreo mensual de la agrupación, 16 de los 24 productos que forman parte del Pacic subieron precios entre la segunda quincena de abril y la primera de mayo.
Destacó que el precio de la naranja aumentó 200 por ciento; jitomate, 66.67 por ciento; cebolla 57.89 por ciento; huevo, 43.75 por ciento; papa, 40 por ciento; arroz, 28.57 por ciento; azúcar, 16.67 por ciento; frijol, 12.50 por ciento, entre otros.
“La inflación estadísticamente es controlada porque el producto de la canasta no mueve el precio, pero a nivel de calle, lo que ve el consumidor es otra cosa. El productor cumple con el acuerdo, pero la demanda supera su oferta y eso hace que haya escasez, pero al mismo tiempo ofrece el mismo producto con otra presentación donde si habrá incremento, ese tipo de fenómeno es muy probable que suceda”, dijo Carlos Hermosillo, analista del sector consumo.
Carlos González, director de análisis económico para Monex, anticipó que las empresas enfrentarán el panorama con deficiencias para contener el impacto inflacionario y se prevé que existan cambios en la mezcla de sus ventas, con el fin de compensar la contención del plan. Sin embargo, consideró que el beneficio del proyecto será marginal.
El presidente de la Anpec aseguró que, aunado a la presión inflacionaria, las acciones que tomen las autoridades en torno al tema de seguridad será relevante, pues el robo de mercancías puede representar alzas hasta de 20 por ciento en el costos del sector logístico.
- Te recomendamos Grupo de trabajadores del desarrollador de videojuegos Activision creará sindicato Negocios
"La panificación tuvo tres aumentos desde noviembre, que fue cuando se dio un primer aumento; el segundo fue en marzo porque la cuesta de enero siguió; ante el anuncio de las afectaciones de Ucrania y Rusia y previo al anuncio del paquete, en los últimos días de abril y los primeros de mayo, subieron dos pesos el pan blanco", resaltó a MILENIO Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
Durante la presentación del proyecto, el pasado 4 de mayo, se dio a conocer que son más de 30 grandes compañías las que se sumaron a la propuesta federal. Entre estas se encuentran casos como los de Grupo Bimbo, Bachoco, Lala, Alpura, La Moderna, Sukarne, Walmart, Chedraui, Soriana, entre otros.
La mayor panificadora del mundo, por ejemplo, se comprometió a mantener el precio del pan blanco en su presentación grande.
Según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) el consumo por cápita de pan en el país es de 33.5 kilogramos al año; de esta cifra, entre 70 y 74 por ciento corresponde a pan blanco y el resto a pan dulce, galletas y pasteles.
El Kantar Brand Footprint señala que Bimbo es la marca de alimentos más elegida por los consumidores mexicanos y se encuentra entre las líderes de la región.
"El plan blanco tiene entre 11 y 12 presentaciones distintas en tamaños y tipos. Ellos sólo se comprometieron para un tamaño en una de las variedades. La marca había subido recientemente la barra de pan blanco de 39 a 42 pesos, por lo que comprometerse a no subirlo en los próximos seis meses es prácticamente una solución lógica de mercado, no es un gran esfuerzo. Lo demás es para verse políticamente correctos", expuso Rivera.
A partir de noviembre de 2021, el precio del pan blanco grande pasó de 36 a 38 pesos; después de 38 a 40 y finalmente, de 40 a 42, el último precio del mercado.
- Te recomendamos Llegada de proyectos de alto impacto en Edomex representan 60 mil millones de pesos Negocios
La Anpec refirió que en tanto, el pan dulce ha tenido incrementos de uno a tres pesos y dado que este no se contempla dentro del acuerdo firmado con el gobierno, se espera que en estos existan aumentos en precios. Rivera señaló que el aumento en precios ha tomado una regularidad de tres meses.
"Siempre el que termina pagando los incrementos en toda la cadena de suministro, ya sea materia prima, transporte, logística, etcétera, es el consumidor. Se termina reflejando y eventualmente les llega. En el caso específico del pan, el producto que está controlado es el pan blanco grande. Eso es un 0.05 por ciento de las ventas de las panificadoras, para ellos no están relevante y de repente lo que se hace es que otro producto que no está sujeto a control de precios, pueden hacerlo", indicó Carlos Hermosillo, analista financiero especializado en el sector de consumo.
En tanto, el papel higiénico aumentó 12 por ciento; sardinas, 10.53 por ciento; lata de atún, 10 por cien; aceite, 8.89 por ciento; pan de caja, 7.69 por ciento; la chuleta de puerco, bistec de res y pollo entero presentaron un alza de un 10 por ciento.
En el periodo, seis productos mantuvieron su precio (manzana, chile jalapeño, pasta para sopa, tortillas, zanahoria y jabón de tocador) y 2 bajaron su precio (leche y limón).
Asimismo agregó, que probablemente exista un impacto estadístico en la inflación, lo que responde a que son productos específicos incluidos en la canasta básica; aunque el consumidor seguirá resintiendo el entorno.
En abril la inflación se ubicó en 7.68 por ciento , con lo que hiló 18 meses consecutivos al alza.
Francois Bouyra, director general de Alpura, indicó que al cierre del año pasado e inicios de este, el segmento de leche ha tenido una ligera baja y en contraste, han visto una recuperación del consumo de yogurts bebibles y leches saborizadas.
- Te recomendamos ¿Eres pyme y buscas financiamiento? Canacintra anuncia Foro “Money Talks” Negocios
La firma participará en el Pacic con la presentación de leche fresca de 1 litro; según indicó el directivo, la marca mexicana realizó durante el primer cuarto del año un incremento de entre 5 y 8 por ciento en sus precios.
"No tenemos contemplados nuevos incrementos en precios; tendremos que evaluar la situación del país en el segundo semestre, pero de momento no lo tenemos en nuestra mente, pero con la volatilidad que estamos enfrentando, necesitamos trabajar profundamente las eficiencias, costos, gastos con proveedores y cada semestre la situación de los precios. A partir del segundo semestre evaluaremos en su momento diferentes oportunidades", señaló.
El año pasado la investigadora de mercados Kantar señalaba que alrededor de 44 por ciento de las categorías de bienes de consumo masivo reportaron aumentos en precios por encima de la inflación.
"El resultado va a ser muy limitado. Al final apenas este paquete va a representar una parte menor dentro de toda la muestra del índice y es menos de 15 por ciento. Además, el tema de inflación no es exclusivo de nuestro país, es un tema que muchos de los precios dependen de negociaciones internacionales y con ello el tema va a ser muy limitado", consideró.
"El asunto de transporte en seguridad también va en crecimiento. Este asunto de seguridad encarece el precio de los productos porque entorpece el abasto e involucra el doble peaje. Debe haber una estrategia focalizada en nodos como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y otras rutas muy claras de donde se abastece el mercado nacional", concluyó.
KL