La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) rechazó la iniciativa de prohibir la venta de los vapeadores en México porque, aseguró, se interrumpe el libre comercio y obstaculizar desarrollo económico y comercial.
En una carta dirigida a los legisladores, la Anpec destacó que la prohibición nacional de un producto no cancela la demanda del mismo, sino que por el contrario crece, por lo que piden otro tipo de medidas.
"La prohibición comercial fortalece el nicho de venta del cigarro pirata, ya que vapeadores serán parte de ese aparador de productos ilícitos. Esta actividad comercial no paga impuestos, financia pandillas de delincuentes y poner en mayor riesgo la salud pública. Todo lo que se prohíbe se consiente y promueve bajo un principio elemental de psicología inversa".
¿Hay soluciones para vapeadores en México?
- La Anpec detalló que la población más tentada son los jóvenes.
- El sector más beneficiado es el del comercio informal.
Explicó:
"Las prohibiciones comerciales alimentan al mercado informal, al ofrecer nuevas mercancías a la venta en este canal, yendo a contraflujo del objetivo primordial de nuestro desarrollo, que es la formalización de nuestra economía. La informalidad termina por pauperizar el trabajo, convirtiéndose en la otra cara del tan festejado aumento al salario mínimo".
Pidió al Estado mexicano fijar reglas al mercado. Condenó:
"En ningún momento y circunstancia se debe dejar abandonado el caso a su suerte. Por ello, exigimos reglamentar, no prohibir (...) Las prohibiciones comerciales son estocadas de muerte a pequeños comercios, al no permitirles encontrar su punto de equilibrio".
EDD