La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que del 15 de mayo al 12 de junio de este año, 20 de los 24 productos que conforman el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic) tuvieron alzas en sus precios.
De acuerdo con su monitoreo mensual de precios, el melón, la sardina, tortilla y cebolla fueron los que lograron mantener sus precios en el mercado. El monitoreo se realizó en 15 zonas metropolitanas del país.
"La inflación alimentaria, que ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, al cierre del mes de mayo, está en un índice nacional de precios por encima del 7.72 por ciento y una inflación alimentaria en más de 11.32 por ciento, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad", dijo.
La alianza indicó que a esto se suma el encarecimiento de productos como papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, cervezas, granos, entre otros, en los que sostuvo ya se ve una suerte de desabasto. Por lo anterior, estamos ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia del covid-19.
El monitoreo destaca que los productos con los precios más altos son la naranja, zanahoria, chuleta de puerco, jalapeño y limón. Mientras, Puebla, Guanajuato y Morelos don las entidades con los precios más altos del mercado.
IPM