Reguladores de China investigan inversiones en empresas de Ant Group

Autoridades financieras chinas consideran la posibilidad de exigir a Ant que se deshaga de algunas de sus inversiones, principalmente en tecnología y en fintechs.

Los reguladores chinos suspendieron abruptamente el mes pasado la oferta pública inicial de 37 mil millones de dólares de Ant. Foto: Reuters
Editorial Milenio
Hong Kong /

Los reguladores de China revisan las inversiones de Ant Group, propietaria la plataforma de pago Alipay, esto en docenas de empresas, según afirmaron tres personas con conocimiento de la situación, lo que pone en la mira el imperio de tecnología financiera del multimillonario Jack Ma.

Los supervisores están considerando la posibilidad de exigir a Ant que se deshaga de algunas de sus inversiones, principalmente en tecnología y en empresas fintech, si estas crean una competencia desleal en el mercado, dijo una de las tres fuentes.

Cualquier desinversión forzosa privaría al grupo de inversiones potencialmente lucrativas, lo que agravaría la presión regulatoria existente para renovar su estructura de negocio y poner más capital en su negocio clave de préstamos al consumidor.

Las desinversiones también reducirían significativamente la influencia de Ant en la industria de la tecnología financiera, de rápido crecimiento en el país, donde ha buscado sinergias con sus negocios existentes a través de varias inversiones en los últimos años.

China ha tomado medidas enérgicas contra los comportamientos anticompetitivos en el floreciente sector digital del país. La semana pasada, los reguladores anunciaron una investigación antimonopolio sobre la empresa hermana de Ant, Alibaba, y ordenaron al grupo que reorganice sus negocios de préstamo y otras operaciones de financiación al consumo.

Un portavoz de Ant Group no quiso hacer comentarios después de que Reuters enviara por correo electrónico a la compañía preguntas sobre la investigación regulatoria.

La Comisión de Regulación de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés), que dos de las fuentes dijeron lidera la investigación, no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Los reguladores están investigando las inversiones realizadas por Ant en los últimos años, por qué se hicieron y sus sinergias, dijeron dos de las fuentes. Estas pidieron no ser identificadas ya que no están autorizadas a hablar con los medios de comunicación.

Los reguladores quieren que Ant -cuyos negocios incluyen el procesamiento de pagos, préstamos al consumo y la distribución de productos de seguros- se desprenda de algunas de sus inversiones a menos que sean indispensables para su negocio, según una de las fuentes.

Ant ya ha comenzado a buscar posibles compradores, incluidas empresas de capital privado, para sus participaciones en más de una docena de empresas de su cartera, incluida la 'startup' china de bicis compartidas Hellobike, dijo otra de las fuentes.

Hellobike declinó hacer comentarios.

Los reguladores chinos se han propuesto controlar los imperios financieros y de comercio electrónico de Ma desde que este criticara públicamente el sistema regulador del país en octubre diciendo que sofoca la innovación. Esto desencadenó una cadena de eventos que a la postre torpedearon la salida a bolsa de Ant en noviembre, que iba a hacer historia con una oferta de 37 mil millones de dólares.

MRA

LAS MÁS VISTAS