Tiendas departamentales y autoservicios prevén crecimiento en inversiones de 2.8%

Las tiendas asociadas a la Antad pronostican un año difícil, pero prevén una recuperación para la segunda mitad de 2023.

Se pronostica un año difícil, pero con ligera recuperación a mediados. | Shutterstock
Cristina Ochoa y
Ciudad de México /

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) estima que para 2023 tendrán una inversión de mil 800 millones de dólares (que representa un crecimiento de 2.8 por ciento en comparación con los mil 750 millones que se invirtieron el año pasado, y de 5.2 por ciento en sus ventas), por lo que pronostican un año difícil para sus asociados, pero prevén una recuperación para la segunda mitad de 2023.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Vicente Yáñez, destacó que en 2022 se reportó un crecimiento en ventas de 10.6 por ciento a tiendas iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) y de 13 por ciento a unidades totales (considerando las aperturas de los últimos 12 meses). 

Los principales factores que influyeron en este comportamiento fueron las presiones inflacionarias y una reactivación económica menor a la que esperaban.

Mientras que para 2023 estiman un crecimiento nominal solo de 5.2 por ciento en tiendas iguales, y de 8.3 por ciento en tiendas totales. Por lo que esperan “un año difícil” para sus asociados, pero esperan que para el segundo trimestre haya una “ligera” recuperación, aunque aún no se recuperan los números de años pre pandemia.

“Hay un ajuste a la baja por la información que tenemos en el momento, que es una desaceleración en el producto, un ritmo menor al de 2022, y la inflación que aunque ha mostrado un ritmo menor a la tasa de crecimiento sigue estando alta y se seguirá ajustando en un ritmo lento”, detalló Juan Pablo Flores, gerente de estudios económicos de la Antad.

Por lo que esperan que se establezcan las medidas necesarias para que baje la inflación.

“Estamos seguros que BM tomará las acciones adecuadas para contener esto, de seguro va esperar el aumento de tasa de Estados Unidos para tomar una decisión y vamos a seguir trabajando para no alimentarla”, condenó el presidente del organismo.

El presidente detalló que las inversiones fuera de México mantienen su crecimiento, pero pidió que se desarrollen políticas públicas para impulsarla.

“Las inversiones ya no solo son nacionales, y ahora los países competimos para esas inversiones, y se van en donde encuentran mayor certidumbre y Estado de derecho, México se encuentra en buen momento y ojalá que aprovechemos el nearshoring, pero también temas como el de energía están deteniendo inversiones”, detalló.

SNGZ

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.