Ante la entrada en vigor de la nueva Ley para el Control de Tabaco, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) prevé que habrá nuevos amparos por parte de sus asociadas.
“Coincidimos en la necesidad de tener acciones para promover la salud e impulsar políticas públicas que atienda la prevención del consumo; pero es un producto legal. El reglamento excede lo que dice la ley, un reglamento no puede exceder lo que dice la ley. Seguramente habrá amparos y seguramente se ganarán, porque no puede haber un reglamento a la ley”, dijo en conferencia Vicente Yáñez, presidente de la asociación.
- Te recomendamos Nearshoring elevará inversión y oportunidades laborales: empresas de capital humano Negocios
Recientemente, Walmart de México promovió un amparo ante la regulación que prohíbe a la exhibición de cigarros en los anaqueles. Las cadenas de la Antad también se sumarán a la promoción de estos recursos.
Al cierre de 2022, la Antad se encontraba conformada por 92 cadenas comerciales, que suman más de 47 mi tiendas y 21.6 millones de metros cuadrados en superficie de venta. Entre sus asociadas se encuentran firmas como Soriana, Chedraui, 7Eleven, Circle K, Sanborns, entre otras.
“Los asociados en los supermercados, tiendas de conveniencia y departamentales están procediendo al amparo son directamente quienes tienen que hacerlo. Antad no vende directamente, por eso no puede hacerlo, pero estará haciendo acompañamiento y apoyo de las empresas en su proceso de amparo”, indicó por su parte Mónica Leñero, directora de enlace legislativo para el organismo.
La especialista aseguró que el nuevo reglamento de operación excede la ley, toda vez que se prohíbe que el consumidor pueda ver los productos.
Piden no dar restricciones en el tema del maíz
Después de que el gobierno de Estados Unidos afirmó que tomarían “acciones formales”, si México no acepta la importación de maíz transgénico, la Antad se unió a la petición al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar este tipo de confortamientos que pueden generar inflación en el país.
“En el tema de la inflación, por eso me refería al tema del maíz, tenemos que estar muy claros en que la inflación es el tema número uno ahora y que si queremos limitar oferta de importación nos podemos meter en líos adicionales e inflaciones adicionales”, condenó Yáñez.
srgs