El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó que debido a la saturación en su infraestructura y la reducción en su capacidad de vuelos, eventualmente se ha pausado el ingreso de nuevas aerolíneas.
Como hemos estado un poco complicados con la capacidad de la infraestructura del aeropuerto, capacidad de los slots (horarios de aterrizaje y despegue), las operaciones nuevas han estado sujetas a la poca disponibilidad, detalló María Laura López Guerra, subgerente de asignación de slots del AICM,
- Te recomendamos Macron 'guiña el ojo' a Elon Musk y a otros empresarios para "elegir Francia" Negocios
“Hay una parte donde nos pueden solicitar transportistas nuevos, pero como ha habido reducción (operaciones) eventualmente tenemos que pausar esa parte”, señaló la directiva en el taller de slots.
Fue en agosto del año pasado cuando el AICM informó que se reducirían de 61 a 52 las operaciones por hora, con la finalidad de realizar obras para mejorar la calidad de servicios a los usuarios.
Por otra parte, la terminal aérea capitalina indicó que la asignación de slots de la empresa Aeromar, que recientemente dejó de operar, se buscará asignarlos de forma equitativa entre las demás aerolíneas.
Durante el taller de slots, María Laura López Guerra, subgerente de asignación de slots del AICM, explicó que cada que se tiene una situación donde una empresa cesa operaciones se trata de otorgarlos de forma igualitaria.
Fue el pasado 15 de febrero cuando Aeromar anunció oficialmente que cesaría totalmente sus operaciones, derivado de complicaciones financieros y los altos adeudos que registraba.
“Cada que tenemos una situación que una aerolínea deje de operar estamos instrumentando un procedimiento para asignación equitativa, incluso grupos de trabajo para manejar más eficiente” el proceso, comentó López Guerra.
Por su parte, Francisco Alvarado, subdirector de operaciones AICM, añadió que todos estos procesos se estarán realizando conforme a las normas y legislaciones actuales, donde se evalúan los horarios.
Todos los slots al respecto en el AICM se van a hacer conforme a las bases general de asignación, añadió el directivo.
Por otra parte, María Laura López Guerra, subgerente de asignación de slots del AICM, afirmó que todos los procesos que se están llevando para la puntual operación de los horarios es con la finalidad de llevar un orden, el cual a veces duele, pero es necesario para dar certidumbre.
srgs