Antônio Luiz Seabra, constructor del imperio cosmético de Natura

El Millonario

Empresario brasileño. “Lo imposible es solo el inicio de todas las posibilidades”, es la frase más reconocida del ejecutivo cuya fortuna está calculada en 2 mil 700 mdd.

Hoy Antônio Luiz Seabra se encuentra en el listado de las 15 personas más adineradas de Brasil. (Mauricio Ledesma)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Es bien sabido que el éxito de los grandes negocios casi siempre lleva detrás una historia de esfuerzo y dedicación, características que combinadas con un diferencial los lleva a ser referentes en su sector. En la historia de la empresa de la industria cosmética, Natura, esa peculiaridad fue adelantarse a su tiempo en temas como el cuidado al medioambiente y management.

Se sabe por ejemplo, que Antônio Luiz Seabra, fundador de la compañía y presidente actual de su consejo, se comunica con sus empleados a través de videos motivacionales, recurso ampliamente utilizado por las empresas de venta directa.

“Lo imposible es solo el inicio de todas las posibilidades” es una frase acuñada al hombre de 77 años, que de acuerdo con la revista Forbes cuenta con una fortuna de 2 mil 700 millones de dólares, cifra que esperan se incremente con la llegada de Avon a sus filas.

El empresario inició su vida laboral a los 15 años, cuando trabajó como calculista en Gráfica Siqueira, compañía en la que trabajaba su papá. A los 19 años recibió una propuesta para trabajar en la empresa Remington y fue a su salida de dicha empresa cuando la curiosidad por la industria cosmética comenzó a surgir.

El economista empezó a trabajar en un pequeño laboratorio de la industria y luego de tres años decidió incursionar en el sector con su propio proyecto.

Así, Antônio, amante de recitar poesías y citar filósofos en sus juntas corporativas, vendió su Volkswagen para convertir un pequeño taller de neumáticos en una tienda de cosméticos en 1969.

Su estrategia desde el inicio se enfocó hacia la venta directa. El empresario salía a ofertar sus productos con rosas blancas, aludiendo al amor, la amistad y la belleza, una característica que todavía forma parte de la firma. Pero fue hasta 1975 que Natura cosméticos empezó a rendir frutos; fue la atención directa la que hizo que comenzarán a afianzar clientes y trazar su camino en el sector.

En 1983 Natura fue la primera firma de cosméticos en introducir los envases rellenables, un proyecto que a últimas fechas ha cobrado relevancia entre los consumidores. También, en 2007 la empresa decidió reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Hoy Antônio Luiz Seabra se encuentra en el listado de las 15 personas más adineradas de Brasil, con una fortuna que podría incrementarse con la conversión de la empresa en el cuarto jugador más grande a escala global en el sector.

En mayo pasado, Natura hizo oficial su intención de adquirir Avon Products, transacción que fue aprobada y con la cual competirá con empresas como L’Oréal y Procter & Gamble, que han fortalecido su presencia con la incursión en canales como farmacias y droguerías.

EN CIFRAS

6.3 millones de consultores y 200 millones de consumidores es lo que tendrá la empresa tras la compra de Avon.

1983 es el año en que Natura introdujo a su línea envases rellenables, una tendencia que en los últimos años ha cobrado relevancia.

LAS MÁS VISTAS