Antonio Del Valle aclara que no se usarán recursos públicos en programa del BID y CMN

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios explicó que que la Secretaría de Hacienda, como máxima autoridad financiera, está al tanto de lo que se hace en el sector y se le informó de la operación de este programa.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (Nelly Salas)
Ciudad de México /

No hay ningún aval crediticio de Hacienda o alguna institución pública mexicana al programa de apoyo a Pymes por 290 mil millones de pesos que presentó el pasado domingo el Consejo Mexicano de Negocios y el BID Invest, unidad de banca privada del BID.

En conferencia de prensa telefónica, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, explicó que "hubo una confusión en la mañana y creo que ya se ha aclarado ".

Agregó que la Secretaría de Hacienda, como máxima autoridad financiera, está al tanto de lo que se hace en el sector y se le informó de la operación de este programa aunque también hay que ser claros en que este programa de BID Invest opera desde 2016.

Lo que pasa, abundó Del Valle, es que había operado con unas cantidades mucho menores y con un número de empresas reducido, lo que estamos buscando en conjunto con BID Invest es potencializar el programa a un mayor número de empresas y con mucho mayor número de recursos para hacerle llegar a estas empresas, esa es la diferencia, entonces.

"No es un programa que la Secretaría de Hacienda no conociera, sí lo conoce muy bien y, por supuesto que como autoridad financiera lo respalda, eso no quiere decir que haya un aval de por medio o que estén en riesgo recursos del erario mexicano y esa es la gran diferencia. Este esquema está soportado, totalmente, en recursos privados para empresas privadas. Creo que allí es donde hubo la confusión, pero yo estoy seguro que, en cuanto el Presidente vea el programa completo le va a gustar porque es complementario, es adicional, y es un esfuerzo de la iniciativa privada para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de todos los esfuerzos que se están haciendo, como el mismo banco de México y los programas del Gobierno Federal”, dijo Del Valle.

Aclaró que la Secretaría de Economía vio el comunicado de forma muy positiva, "creo que todos estamos ávidos de poder implementarlo de la mejor manera y lo más rápido posible”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está de acuerdo con el préstamo de 290 mil millones de pesos que alcanzaron el Consejo Mexicano de Negocios y la vertiente financiera del Banco Interamericano de Desarrollo si éste no le cuesta a la Nación.

"Si no le cuesta al pueblo, o sea, sino es a cargo del presupuesto, adelante, porque si es a cargo del presupuesto no lo acepto, porque tenemos que rescatar a los que necesitan comer", sostuvo el Presidente.

Por ello, López Obrador señaló que "yo no puedo obtener dinero para rescatar a un sector de la población cuando hay 60 millones en la pobreza. ¿Quién los va a rescatar a ellos? Eso es inmoral, es inhumano. Eso era lo que hacían en el periodo neoliberal. Y yo no me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario".

"Si no es con el aval del gobierno no hay problema, bienvenido; además, entiendo que es el del BID, adelante con las empresas, nada más que no le cueste a la nación, porque nosotros no podemos avalar eso", insistió.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS