La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal y la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Estado de Oaxaca (Sefader) anunciaron la primera edición del Premio Nacional Frans Vanderhoff.
- Te recomendamos Sader busca exportar pimiento morrón a Japón Negocios
Busca reconocer a las personas por su labor a favor de la producción orgánica en México.
A iniciativa del gobernador del estado, Salomón Jara, y del Consejo Nacional de Producción Orgánica, el premio lleva el nombre del sacerdote holandés que fue reconocido por promover a nivel mundial el comercio justo y la producción orgánica.
El galardón tendrá seis categorías dentro de las cuales podrán postularse los concursantes.
“Producción, procesamiento y comercialización de productos orgánicos; comercio justo, orgánico y agroecológico; certificación; desarrollo de grandes aportaciones desde la academia y la ciencia; organizaciones de productores; y políticas públicas”.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, destacó que las postulaciones serán revisadas por un jurado establecido por el gobierno del estado de Oaxaca.
El Consejo Nacional de Producción Orgánica, la Unión de Cafetaleros Indígenas del Istmo (Uciri), la asociación de certificadoras orgánicas y un representante del centro de investigaciones de la Universidad de Chapingo.
“Este es el jurado que recibirá las propuestas, las evaluará y en el mes de septiembre se entregarán los premios en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Producción Orgánica que se celebrará en las instalaciones del palacio de gobierno del estado de Oaxaca”, mencionó.
Por su parte, el secretario de la Sader Oaxaca, Víctor López Leyva, puntualizó que el premio consiste en un reconocimiento firmado por el subsecretario Víctor Suárez y el gobernador Salomón Jara Cruz, además de un apoyo económico para el ganador de cada categoría.
- Te recomendamos Con nuevas variedades de caña de azúcar, Sader busca mayor autosuficiencia Negocios
VHIT