Apertura comercial duplica producción de leche en México

La transformación de este sector se ha traducido en beneficios significativos para el consumidor en términos de precios, calidades, variedades y amplia disponibilidad de productos lácteos y sus derivados.

Leche de vaca. (Archivo)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La apertura comercial fortaleció a la industria de lácteos en México y le permitió duplicar en las últimas tres décadas su producción al pasar de 6.1 mil millones de litros en 1990 a 12.3 mil millones en 2019, de acuerdo con un estudio de la consultora De la Calle Madrazo Mancera.

El estudio El impacto económico de la apertura comercial en el sector lácteos en México, refiere que la transformación de este sector se ha traducido en beneficios significativos para el consumidor en términos de precios, calidades, variedades y amplia disponibilidad de productos lácteos y sus derivados.

En conferencia de prensa, el economista Luis de la Calle, refirió que los lácteos son las tercer mayor rama del PIB de la industria alimentaria y representa el 10 por ciento, con un valor de 67 mil 581 millones de pesos en 2019.

De acuerdo con el estudio, 40 por ciento de la leche en el país se produce en granjas pequeñas (de hasta 60 vacas) y Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua, contribuyen con el 47.5 por ciento de las cabezas de bovino lechero y el 51.6 por ciento de la producción nacional.

​Entre 2003 y 2018 el número de empresas de productos lácteos se incrementó en 22 por ciento al pasar de 12 mil 922 a 15 mil 732 establecimientos. En este periodo el valor real de la producción se ha expandido 50 por ciento.

De la Calle expuso que los detonantes del consumo de leche y lácteos ha sido una mayor oferta en condiciones de apertura comercial y competencia económica, aumento de la clase media, los procesos de urbanización del país, mayores puntos de venta con refrigeración en las ciudades y poblaciones que carecían de ellos y una creciente incorporación de lácteos en el consumo de la población urbana.

Asimismo, se observa un creciente consumo de leche en 2019 alcanzó 15 mil 634 millones de litros, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2.1 por ciento en el periodo 1991-2019.

No obstante, el consumo per cápita de 124 litros por año, aún está por debajo de la recomendación de la FAO de 190 litros y del de países como Colombia (143 litros), Chile (145 litros), Brasil (176 litros) y Argentina con (210 litros).

lvm

LAS MÁS VISTAS