Apertura de Gas Bienestar, ante 8 meses de trámites

Gas. Grupo Ciita ve inviable plazo de 90 días que ofreció AMLO

La autorización de una planta de distribución lleva más de un año. Araceli lópez
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /
La presidenta de la consultora en energía Grupo Ciita, Beatriz Marcelino, destacó que difícilmente Gas Bienestar podrá operar en tres meses, como lo planteó la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues si todo se hace de manera correcta y sin correcciones, los permisos pueden tardar un mínimo de 8 meses, “por lo que dudo que se pueda cumplir en ese tiempo” señaló.
“Dudamos que se pueda realizar en 3 meses, el primer permiso que tendría que sacar es la evaluación de impacto social, para la cual otorgan la cita para ingresar la evaluación en dos meses”, comentó en entrevista.

Mencionó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tarda hasta tres meses en otorgar el pre registro de una empresa y para el permiso de plantas de distribución el trámite puede demorar más de un año.

Marcelino añadió que la evaluación de impacto ambiental llega a tardar 90 días, y solo en caso de que todo el estudio vaya bien, pero si se hacen prevenciones (correcciones) se puede tardar 90 días hábiles más.

Sin embargo, estos son los tiempos ideales y en la realidad puede demorar mucho más, pues una queja constante de la industria son los atrasos que tiene la CRE en otorgar permisos, con la pandemia.

Permisos atorados: Amexgas

Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano explicó que los últimos 24 meses se han acumulado más de 2 mil permisos que están atorados en la CRE.

En entrevista Serrano aseguró que estos atrasos en los permisos no fomentan la competencia, por lo que es necesario trabajar en una simplificación regulatoria y administrativa, porque el sexenio pasado se creó “una gran cantidad de costos regulatorios excesivos, innecesarios e ineficientes”.

El presidente de la Amexgas explicó que al final esos costos se incluyen en el precio de venta que pagan los consumidores, de un peso por kilogramo del combustible, lo cual no debería suceder, por ello es necesario trabajar con el apoyo del gobierno en disminuir y eliminar esos costos que no son necesarios.

“La CRE necesita otorgar los permisos solicitados a la industria gasera de todo el país para facilitar el acceso a otras regiones”, solicitó Serrano.

Al respecto Beatriz Marcelino mostró su preocupación por el favoritismo que pueda tener la nueva empresa del estado para otorgarle los permisos necesarios, porque consideró que no querrán esperar un año para la obtención de las autorizaciones para operar. _

LAS MÁS VISTAS