El presidente de The American Society of México, Larry Rubin, aseguró que si las autoridades mexicanas no abren el mercado energético a las inversiones extranjeras, el precio del gas LP continuará incrementándose mes a mes ya que se necesita la inversión privada y sobre todo la foránea.
Durante su participación en el panel “Energía 2021 dedicado a la reforma del sector de la industria eléctrica”, organizado por The American Society of México, Rubin dijo que es importante para México asumir que en el sector energético no puede ir sólo en proyectos para el desarrollo de nueva infraestructura.
Señaló que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido muy clara en apoyar la energía renovable, donde de acuerdo con Larru, México tiene un gran potencial para desarrollarla, ya que de no hacerlo se quedará atrás, y el costo de la energía subirá.
“Vimos en marzo cómo le pegó directo al consumidor mexicano, el gas LP subió casi 40 por ciento de marzo (2020) a marzo (2021). Entonces este es un golpe directo al bolsillo del mexicano, que vamos a seguir viviendo mes tras mes, año tras año, si no se continúa con una perspectiva de abrir al sector energético, porque no se trata de que si el petróleo es de los mexicanos porque claramente lo es, pero si no lo aprovechan, y necesitan a extranjeros eso sería lo mejor”, aseguró.
El representante de la American Society expuso que, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no son y no serán competitivas para México.
“Yo no veo forma en la que CFE y Pemex sean productivas, jamás serán competitivas a nivel mundial, entonces es viendo el atraso de más de 20 años que tienen estas paraestatales”, resaltó.
En ese sentido dijo que México debe buscar la tendencia mundial que es energías renovables, “para mi parecer se debería explotar aún más las inversiones, México tiene menos de 10 parques eólicos y la inversión debería estar enfocada ahí que ese es el futuro para nuestro planeta”.
AMP