Apetito por inmuebles industriales se eleva 42%

En el primer trimestre de 2022 el interés en el sector inmobiliario industrial aumentó y cerró en marzo con una demanda que supera 1.8 millones de metros cuadrados en el país

Inmuebles industriales. (Foto: bli.com.mx)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

En el primer trimestre de 2022 el interés en el sector inmobiliario industrial aumentó y cerró en marzo con una demanda que supera 1.8 millones de metros cuadrados en el país, un incremento de 42 por ciento si se compara al mismo periodo de 2021, informó la plataforma de información inmobiliaria Solili.

De acuerdo con su reporte al primer trimestre del año, el sector industrial tuvo el año pasado una demanda bruta a escala nacional que superó 6.6 millones de metros cuadrados, 66 por ciento más respecto de 2020, siendo el segmento de bienes raíces más resiliente y superando cualquier expectativa de crecimiento que se tenía prevista.

La plataforma atribuye lo anterior a las presiones políticas y económicas de 2021.

Agregó que los precios de las rentas industriales están más altos, debido al aumento en los costos de la construcción más las bajas tasas de vacancia.

Los precios de renta en términos generales han subido de 8 a 12 por ciento durante el trimestre que culminó. Si bien es cierto que los precios de los espacios existentes muestran menor ritmo de crecimiento, en donde se evidencia que los precios se están incrementando aceleradamente es en las propiedades actualmente en construcción que reportan precios de salida muy superiores al promedio de cada mercado, señala Solili.

Entre los mercados que tienen este comportamiento destacan Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. De cara al futuro seguiremos reportando precios con continuos incrementos, afirmó.

El inventario nacional cerró el trimestre con poco más de 80 millones de metros cuadrados, un incremento anual de casi 5 por ciento. Tan solo durante este trimestre la construcción de 43 propiedades industriales, que adicionaron al inventario 644 mil metros cuadrados. Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México concentraron casi 90 por ciento de la nueva oferta.

Solili agregó que entre los mercados que repuntan en demanda se encuentra Monterrey que se vuelve a colocar, por segundo trimestre consecutivo, como el mayor demandante de espacio industrial del país, casi triplicando a la demanda bruta registrada el primer trimestre del 2021; seguido de Tijuana, Reynosa, Ciudad Juárez, Guadalajara y Saltillo, que traen ritmos de crecimiento por encima de la media nacional.

Sobresale también la zona del bajío, especialmente los mercados de Guanajuato y Querétaro, que continúa con demanda creciente y en proceso de recuperación, sin embargo, es importante destacar que estos mercados han estado impulsados mayormente por demandas concentradas en proyectos hechos a la medida, ya que el arrendamiento en propiedades de tipo especulativas aún se encuentra por debajo del ritmo que registraba en años anteriores.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.