La consultora Capgemini destacó que las plataformas B2B, que son aquellas que se encargan de la automatización de los procesos empresariales, deben de ser rediseñadas para tener el mismo éxito que aquellas B2C, que son para el consumidor final; ya que aunque ambas sean diseñadas para simplificar la vida de sus usuarios, las primeras no tienen claro cuál es su funcionalidad principal.
En su último informe, Capgemini Invent junto con la iniciativa MIT dieron a conocer los primeros resultados de su proyecto Plataformas B2B preparando el camino para el éxito, en el cual señalan que en términos de aplicabilidad muchos de los modelos de éxito y experiencias de las principales plataformas B2C no pueden aplicarse directamente al entorno B2B.
Sus requisitos son diferentes y no obedecen a las mismas características económicas: por ejemplo, los requisitos de integración a los sistemas de los clientes existentes son mucho más complejos para las plataformas B2B que para las B2C.
A esta complejidad se suman los diversos tipos de plataformas B2B, en función de dónde crean valor para sus usuarios, identificados como: productos inteligentes, plataformas de internet de las cosas, agregación y colaboración de datos y mercados.
Para que cada una de estas tenga éxito, Capgemini destaca que en estas aplicaciones se deben considerar si se necesitan efectos de red, nuevos modelos operativos y convencer a los clientes de la creación de valor.
"Las plataformas y los ecosistemas B2B operan bajo una serie de condiciones e importantes factores económicos diferentes a los de sus homólogos B2C. Sin embargo, a pesar de la complejidad añadida que conlleva la creación de plataformas B2B, nuestra investigación no debería disuadir a las empresas de sus ambiciones. Por el contrario, esperamos que estos conocimientos proporcionen hojas de ruta y ayuden a las organizaciones a desarrollar con éxito sus plataformas B2B y a implementar nuevos modelos de negocio”, comentó Geoff Parker, profesor de Dartmouth e investigador invitado del IDE del MIT.
EVC