Con una inversión de mil millones de dólares, APM Terminals inauguró su primera terminal de contenedores en Costa Rica, con la que espera conectar al país en rutas trasatlánticas a los mercados asiáticos y europeos y movilizar cerca de 700 mil contenedores anualmente, sin la necesidad de transbordos como se hacía previamente.
- Te recomendamos Aerolíneas van por operación en un aeropuerto; para Volaris, Toluca no es viable Negocios
Morten H. Engelstoft, CEO de APM Terminals destacó que con esta nueva terminal se inaugura una nueva era del comercio intrarregional e internacional en Centroamérica.
El proyecto está construido en una isla artificial y ocupó casi cuatro años de construcción, la cual fue impactada por el huracán Ivan y eventos naturales que retrasaron su construcción.
La TCM es un muelle de 650 metros de longitud y un patio de contenedores con capacidad para albergar 26 mil TEUs (equivalente a 20 pies ó 6 metros) incluyendo conexión para 3 mil 800 contenedores refrigerados.
Esto permitirá que la terminal brinde servicio a las empresas costarricenses, ya que actualmente Costa Rica es el mayor exportador mundial de piñas y el tercer mayor exportador de platanos.
El estudio de impacto socio-económico de QBIS, elaborado por Jensen y Westergaard (2015) estima que, en los ocho años a partir del inicio de las operaciones de la nueva TCM, la producción nacional podría, de manera potencial, crecer en 2 mil 900 millones de dólares y se crearían 147 mil empleos en todo el país como resultado de la mayor actividad comercial, por la disminución del costo del flete y la mejora en los tiempos de exportación e importación de mercaderías.
La terminal fue inaugurada por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, quien dijo que con esta nueva infraestructura se generan las condiciones de competitividad y la reactivación económica para la provincia de Limón y también para todo el país.
APM Terminals inicia operaciones en Moin con cerca de 650 colaboradores, pero destaca el potencial en la generación de 147 mil empleos indirectos a nivel nacional en la próxima década.
Como parte del acuerdo de APM con el gobierno de Costa Rica es que contribuirá con el pago del 7.5 por ciento de sus ingresos brutos a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva).
Kenneth Waugh, director general de APM Terminals indicó que la concesión de la terminal trae consigo oportunidades de desarrollo para la comunidad, el país y la región, estimó que la región podrá capturar un porcentaje muy alto de los barcos que transitan por el Canal de Panamá.
LVM