Como parte de su estrategia global como integrador logístico del Grupo A.P. Møller-Mærsk, APM Terminals, invertirá 140 millones de dólares en la construcción de la expansión Fase II de su terminal portuaria en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En un comunicado, la empresa destacó que este proyecto aumentará la capacidad para la primera terminal semiautomatizada en América Latina, con un millón de TEUs adicionales y la posicionará como un hub para la región de las Américas.
La directora de Puertos y Marina Mercante de México, Ana Laura López Bautista, el director general del puerto Lázaro Cárdenas, almirante Jorge Luis Cruz Ballado, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, participaron en la ceremonia de inauguración.
Durante la expansión, el patio se incrementará en 15.7 hectáreas, el sistema operativo de la terminal se actualizará para utilizar Navis N4, el estándar mundial para sistemas operativos en la red global de APM Terminals, que combina las mejores prácticas de todo el mundo y soporte especializado centralizado 24/7 para cumplir con los requisitos de volumen previsto tanto a mediano como a largo plazo.
Tras su finalización, programada para el primer trimestre de 2026, la terminal podrá manejar una capacidad de rendimiento anual de 2.2 millones de TEUs (Unidad Equivalente a Veinte Pies). La expansión considera el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio de 2020.
“Esta expansión posiciona a la terminal como un centro clave en la región. El aumento de la capacidad, nuevos equipos y el espacio en el patio, elevarán el estándar de eficiencia en la terminal, a través de flujos de tráfico optimizados y mejorará los tiempos de tránsito transfronterizo, un elemento clave del T-MEC”, dijo Leo Huisman, Director General Regional de APM Terminals Américas.
La nueva fase incluye nuevos equipos para mejorar la capacidad portuaria, como 6 grúas pórtico automatizadas montadas sobre rieles, 14 nuevos Shuttle Carriers, equipo único en México y la región.
“Además de una mayor eficiencia que reducirá los costos logísticos tanto para las líneas navieras como para los clientes terrestres, la nueva fase incluirá varias iniciativas sostenibles y generará 500 empleos directos adicionales y 900 indirectos durante la fase de construcción que mejorarán los niveles de vida y generarán valor para la comunidad local”.
“La expansión también apoyará oportunidades para el crecimiento del comercio internacional y transformará el desarrollo económico y social de Michoacán y el país”, dijo Marliz Bermúdez, directora general de APM Terminals México.
APM Terminals ha invertido más de 900 millones de dólares hasta la fecha en la terminal para impulsar la competitividad de México, cumpliendo con la estrategia de la compañía de invertir en economías emergentes.
El proyecto ampliará la capacidad actual de la terminal a 65 hectáreas, incluyendo un total de siete grúas ship to shore (STS), 32 shuttle carriers y 28 grúas pórtico automatizadas montadas sobre rieles (ARMG).
PMA