La industria genera un Producto Interno Bruto (PIB) de 6.9 por ciento a nivel nacional y el año pasado en el Estado de México cerró con 7.4 por ciento, pese a los estragos de la pandemia por covid-19. Aunque persiste la carencia de semiconductores para armar unidades, la industria automotriz sigue siendo líder en el ramo, especialmente, en el de autopartes para la exportación al mercado estadounidense y europeo.
“Al final sigue habiendo un crecimiento, aunque las cifras finales de reportan en los corporativos que están en la Ciudad de México, pero donde se genera la riqueza es en el Estado de México”, apuntó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla.
Tan sólo en municipios como Toluca, que es de los más importantes a nivel nacional, la industria -expresó- aporta 330 mil millones de pesos y en muchos casos las empresas ya instaladas necesitan ampliarse y generar centros de investigación para generar capital intelectual, productos y servicios para el estado.
Necesario agilizar trámites
Recalcó que la entidad alberga empresas de todo tipo, no solo manufactura, y es necesario brindar certeza jurídica y condiciones de seguridad para retener y atraer más inversiones.
“Buscamos que haya certeza jurídica para crecer, por ello estamos trabajando en fuentes de financiamiento con Nafin y otros bancos para que las empresas puedan ampliar sus plantas, atraigan tecnología y puedan exportar, dada la coyuntura que existe entre Estados Unidos y China, debemos aprovechar”.
Las acciones del gobierno la apertura de las unidades económicas y el financiamiento -recordó- ha permitido al sector no tener mayores pérdidas económicas y seguir creciendo, sin embargo, es urgente agilizar los trámites para la llegada de nuevos proyectos.
“Es necesario que sean más ágiles todas las licencias de funcionamiento, uso de suelo, todos los permisos y licencias de construcción porque muchas de las empresas desean ampliar sus plantas y no pueden”.
Urge formalizar el empleo
Meza Parrilla refirió que a la fecha hay un millón 680 mil asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero se busca que al finalizar 2022 sean 200 mil más, por lo que es necesario que más personas se sumen a la formalidad y la industria está totalmente comprometida en crear más fuentes de empleo en sectores como la innovación, economía circular, atracción de inversiones y exportación.
“Que no solo sean más remesas número uno en los ingresos, si o que sea a través de las exportaciones de la industria aeroespacial, automotriz y agroindustrial, que son de las principales en la entidad”.
Las exportaciones en general -expresó- han ayudado a desarrollar mejor empleo, mayor valor, más tecnología y han permitido a la industria a trabajar con los centros de investigación y las universidades.
Lo importante -recalcó- es regresar a los tres ejes de colaboración y haya un impacto real en el bolsillo de la población, además de disminuir la informalidad que actualmente impacta a 60 por ciento de la población y que no paga impuestos.
La pérdida de empleo que se registró hace más de medio año se ha ido recuperando poco a poco, pero aún es necesario crear fuentes laborales de mayor valor y en la formalidad. “Hemos tenido muchas reuniones con gobierno estatal para agilizara la apertura para disminuir la delincuencia, tanto a los colaboradores en las calles como en el robo de transporte y las empresas”.
KVS