Grupo Financiero Banorte resaltó que la puesta en marcha de acciones para favorecer la sostenibilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), una relacionada con recompra y manejo de pasivos y otra con una aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares, no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos.
Esto luego de que la Secretaría de Hacienda anunciara las nuevas medidas de apoyo para la empresa petrolera del Estado mexicano, misma que, dijo, enfrenta retos estructurales que han deteriorado su situación financiera y la capacidad de producción ante la alta carga fiscal; un alto apalancamiento y elevados requerimientos de flujo para cubrir el costo financiero y la falta de recursos para ejecutar las inversiones de capital.
En línea con lo anterior, el gobierno estaría llevando a cabo una aportación patrimonial por hasta 3 mil 500 millones, aproximadamente 3.1 por ciento de la deuda total.
“Con esta operación Hacienda y Pemex lograrán reducir el monto de la deuda externa, mejorar el perfil de vencimiento de la empresa; y recomprar ciertos bonos por debajo de par”, explicó el área de análisis del banco.
- Te recomendamos ¿Encontraron a Nakamoto? Juicio millonario podría revelar quién es el verdadero creador del bitcoin Negocios
En este contexto, el gobierno decidió realizar cambios estructurales en la empresa para lograr los objetivos de reducir la carga fiscal, en específico el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 52 a 40 por ciento.
En tanto, Pemex anunció una operación de recompra y manejo de pasivos principalmente enfocado en la parte corta y media de la curva de rendimientos, con lo que la empresa brinda a los tenedores de los bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo. Además, la compañía ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.
Adicionalmente, Banorte explicó que en la segunda mitad de la administración se intensificará la coordinación entre la Hacienda y Pemex para mejorar la posición financiera de la empresa, reformulando el plan de negocios para fortalecer la posición financiera.
Se implementarán mecanismos y estructuras financieras para permitir la coinversión en proyectos de exploración y extracción para fortalecer la plataforma de producción y que permitan mejorar la estructura de deuda de la empresa; y en modificar la estructura corporativa y dirección de la empresa para lograr los objetivos planteados.
AMP