De acuerdo con el Informe Anual 2022 de la Cámara Minera de México (Camimex), a pesar del decremento en la producción, las aportaciones fiscales de la minería fueron mayores que en el año previo, al ascender a 72 mil 924 millones de pesos, lo que significó un incremento de 13.8 por ciento.
En conferencia de prensa en la que se presentó dicho informe, el presidente de la cámara, José Jaime Gutiérrez, destacó un incremento de 65 por ciento en el pago de los derechos especial y extraordinario; mientras que las aportaciones derivadas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que representaron 79.6 por ciento del total de los recursos fiscales con los que contribuyó el sector extractivo, presentaron un incremento de 7.1 por ciento.
José Jaime Gutiérrez expuso que el valor de la producción minero-metalúrgica nacional registró un total de 316 mil 956 millones de pesos, monto que es 5.3 por ciento menor al del año previo. Añadió que la minería se mantuvo como un importante generador de ingresos por concepto de divisas, sin embargo, en 2022 retrocedió del quinto al sexto lugar como fuente generadora, superando al sector agropecuario.
El presidente de la Camimex comentó que estos resultados reflejan la falta de impulso y los retos por los cuales atraviesa el sector como derivados de la incertidumbre generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como los efectos remanentes de la pandemia de Covid-19 y la nueva Ley Minera.
"Aún cuando la industria minera continuó sus operaciones en el país generando una importante aportación a la economía nacional, la falta de políticas públicas que incentiven el crecimiento del sector se vio disminuido. En 2022, la presidencia de la República Mexicana llevó a cabo una Reforma a la Ley Minera reservando el litio para uso exclusivo del Estado, lo cual provocó incertidumbre en los mercados", señala el informe.
Respecto a la atracción de inversión, el informe identificó que México se posicionó en el sitio 37, de acuerdo con el Índice de Atracción de Inversión, lo que significó un retroceso de 3 lugares con respecto a 2021. "Como tendencia, el atractivo de México como destino de inversión se ha deteriorado en los últimos 12 años, ya que, con respecto a 2010, descendió 17 lugares".
"Con relación a la región de América Latina, nuestro país se ubicó en 2022 en el noveno sitio, lo que representó un descenso de tres lugares respecto del año previo; cabe señalar que esta posición es desfavorable si se considera que se evalúan en total 13 jurisdicciones en la región".
PMA/AMP