El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la creciente importancia y criticidad de las instituciones financieras no bancarias, como las empresas de seguros, los fondos de pensiones y los fondos de inversión, presentan importantes desafíos para los bancos centrales en el mundo.
En un análisis, el organismo internacional explicó que en general, los bancos centrales proporcionan liquidez a través del sistema bancario, pero es posible que esta liquidez no llegue a las entidades no bancarias ya que suelen estar menos capitalizados y sujetos a una regulación y supervisión prudencial más débiles, por lo que los bancos centrales tienen menos margen para reducir los riesgos de riesgo moral en primer lugar.
- Te recomendamos Apple presentará un visor de realidad mixta en su conferencia para desarrolladores Tecnología
Sin embargo, en períodos de tensión financiera intensa o aguda, es posible que los bancos centrales deban proporcionar liquidez a las entidades no bancarias, como lo hicieron durante la crisis financiera mundial y la pandemia de covid-19, pero la barrera para otorgar préstamos a estas entidades debería ser más alta que para los bancos debido a los mayores riesgos para los balances y el riesgo de crear incentivos que podrían aumentar la inestabilidad financiera en el futuro.
Agregó que la incertidumbre sobre la salud del sistema financiero y su resistencia al endurecimiento monetario inevitablemente complicará los procesos de decisión de los bancos centrales.
Agregó que si las condiciones financieras se deterioran hasta convertirse en una crisis sistémica, y se espera que se produzca una fuerte desaceleración de la actividad económica, los bancos centrales claramente querrían priorizar la restauración de la estabilidad financiera.
Sin embargo, los acontecimientos recientes del ecosistema financiero por las quiebras en Estados Unidos y Europa, han demostrado que los bancos centrales y los encargados de formular políticas pueden lidiar con el estrés financiero considerable sin comprometer su postura de lucha contra la inflación.
“Los reguladores y los bancos centrales pudieron contener el contagio del colapso de Silicon Valley Bank y otros bancos regionales de Estados Unidos, así como Credit Suisse en Suiza, sin retroceder en el frente de la inflación”.
El FMI agregó que además, se pueden utilizar otras herramientas además de la tasa de política para contener el estrés financiero. Por ejemplo, los préstamos de emergencia en la ventana de descuento o a través de líneas de liquidez de emergencia pueden brindar apoyo, mientras que las herramientas macroprudenciales, cuando estén disponibles, podrían relajarse.
srgs