Apoyo a fundaciones fortalece el desarrollo social: Humberto Herrera

El empresario, dedicado a invertir en el sector de comunicaciones, resaltó la eficiencia y la capacidad de autogestión con respecto al ejercicio del polo de desarrollo social que tienen las fundaciones.

El empresario Humberto Herrera Rincón Gallardo. (Especial)
Ciudad de México /

Para Humberto Herrera Rincón Gallardo, empresario dedicado a invertir en el sector de comunicaciones, las fundaciones sin ánimo de lucro han demostrado tener una capacidad excepcional para ejecutar apoyos sociales, especialmente en momentos de crisis, por lo que es necesario impulsarlas, apoyarlas y brindarles mayores recursos.

El empresario mexicano resaltó la eficiencia y la capacidad de autogestión con respecto al ejercicio del polo de desarrollo social que tienen las fundaciones, como ventajas para poder generar bienestar real.

“Las fundaciones están dando resultados que ni los gobiernos han podido ejecutar, con eficiencias presupuestales y de tiempo simplemente incomparables. Hay estados como Nuevo León, donde fundaciones en coordinación con grandes empresas e industriales reconocidos, han reducido la tasa de contagios y logrado un nivel de coordinación de atención a enfermos de Covid-19 a niveles que ninguna dependencia pública en el país ha podido siquiera emular”, señaló Rincón Gallardo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones sin fines de lucro, tanto públicas como privadas, alcanzó un monto total de 657 mil 251 millones de pesos.

“Las fundaciones también llenan vacíos de desarrollo social en otros ámbitos sumamente importantes, como son los apoyos médicos a niños con cáncer, apoyo a mujeres maltratadas y casos como Reinserta, de Saskia Niño de Rivera, que ha logrado sembrar un parteaguas en el concepto de reinserción social”, estableció Humberto Herrera.

Añadió que las fundaciones mantienen una función como “catalizadores de apoyo”, pues ayudan a gestionar las innovaciones que el sector público no ha integrado a la agenda social.

“Existe hoy una necesidad urgente de canalizar más recursos públicos a fundaciones como Reinserta, Médicos sin Fronteras, La Cruz Roja y muchos otros organismos sin fines de lucro que llegan a donde nadie llega. En las empresas en las que participamos como inversionistas hemos canalizado fuertes sumas a apoyar fundaciones pero es absolutamente necesario que el gobierno también aporte”, declaró Humberto Herrera Rincón.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS