El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que el costoso apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas estatales de energía que registran pérdidas agota los recursos públicos para gastos esenciales y desalienta la inversión en energía renovable.
En el reporte políticas macroeconómicas y cambiarias de los principales socios comerciales de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro explicó que las inversiones en energía renovable reducirían los costos de los usuarios y liberarían espacio fiscal para inversiones más productivas y protección social.
"En la medida en que las exportaciones netas de energía de Estados Unidos a México disminuyan como resultado del objetivo de política de México de una mayor independencia de los combustibles fósiles, el superávit comercial de México con Estados Unidos podría aumentar", señaló el encargado de administrar el tesoro público de ese país.
El Departamento del Tesoro publicó su informe semestral sobre las prácticas monetarias de sus socios comerciales, en el cual señaló que la inversión insuficiente del sector privado en México amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo.
"México entró en recesión mucho antes de la pandemia de covid-19 y la economía se contrajo 0.1 por ciento en 2019. La pandemia afectó duramente a México y una respuesta fiscal austera contribuyó a la profunda contracción económica de México, de 8.3 por ciento en 2020, y al aumento de la pobreza".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el paquete de apoyo fiscal de México totalizó menos del 1 por ciento del PIB, el más pequeño entre el G20 y sus pares regionales, a pesar de la modesta deuda pública (61 por ciento del PIB en 2020) que es la mediana entre los miembros de mercados emergentes del G20.
"La inflación subyacente rígida que estaba en el extremo superior de la banda objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) de 3±1 por ciento durante la recesión previa a la pandemia de México se ha acelerado a 5.2 por ciento a partir de octubre de 2021. El endurecimiento monetario resultante, junto con un resurgimiento del brote de covid-19 en el verano de 2021 pesará aún más en la demanda interna", señala el informe.
AMP