Sin un paquete de ayuda de gobierno federal enfocado en las aerolíneas mexicanas ante la crisis por el covid-19 y las restricciones de viaje, para julio de este año se dará la quiebra de varias de estas empresas, alertó el director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Luis Osorio.
En entrevista con MILENIO, el directivo indicó que los perjuicios por la pandemia se han ido recrudeciendo con el paso de los días, al grado que más de 85 por ciento de los aviones que operan en el sector se encuentra en tierra, llevando a los ingresos a un desplome y que el efectivo para hacer frente a los gastos fijos ya se esté terminando.
“De subsistir las condiciones actuales, sin una algún factor externo como las medidas que pudiera aplicar el gobierno de ayuda a mitigar ciertas presiones que tenemos para aliviar o sostener el flujo de efectivo, el escenario de la quiebra de aerolínea es una realidad total” para junio, indicó.
El director general de Canaero, Luis Osorio, comentó que tienen que concretarse las medidas de apoyo a las aerolíneas, porque abril fue un mes complicado ante las restricciones de viaje y mayor será aún peor, “no podríamos subsistir como líneas aéreas más allá de mayo si no tenemos un apoyo claro y medidas oportunas”.
El directivo aclaró que no se busca un rescate del gobierno, sino un paquete enfocado en créditos flexibles, postergación de pagos y servicios aeroportuarios, así como en insumos, que son la turbosina, y un aplazamiento en las contribuciones sociales.
Luis Osorio indicó que han encontrado una apertura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conocer la situación de las empresas y analizar las ayudas necesarias, aunque “desafortunadamente” no se ha anunciado nada.
kga