Aunque el gobierno mexicano ha optado por una serie de acciones distintas a las llevadas a cabo en otros momentos de crisis para apoyar a sectores que puedan estar impactados por la pandemia del covid-19, sí son necesarias acciones para apoyar a las empresas y con eso contrarrestar el impacto que habrá en el empleo, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Tal vez sí sería muy importante explorar, ampliar el apoyo a las empresas para mantener el tejido productivo que es tan importante para los propios trabajadores”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
En videoconferencia para presentar el documento “El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad del covid-19”, destacó que el gobierno mexicano ha tomado acciones diferentes a las de 1995 o 2008-2009, como no incurrir en deuda para apoyar a bancos o empresas, puesto que eso generó mayor concentración de ingresos.
- Te recomendamos Por coronavirus, habrá casi 12 millones de desempleados más en Latam: Cepal y OIT Negocios
Además, abundó la funcionaria de la Cepal, el gobierno adelantó la pensión para 8 millones de adultos mayores, niños pobres y con discapacidad; entregó 10.5 millones de becas a estudiantes; 450 mil créditos del programa Tandas para el Bienestar; y precios de garantía en maíz, arroz, trigo, frijol y leche, que tiene un beneficio muy fuerte para la sociedad.
Así, México está haciendo programas de otra naturaleza y el gobierno federal ha dado alrededor de 3 millones de créditos para pequeñas empresas, pero es muy importante ampliarlo.
“Me parece que sí es muy relevante, me parece que México está tomando acciones muy fuertes en apuntalar el ingreso de los más vulnerables, sobretodo adultos mayores, pueblos indígenas, niños, adolescentes, pero sí me parece fundamental que haya un pacto empresarial más sólido porque es muy importante que esto se pueda lograr con fuerza”, señaló Bárcena.
Importante que haya seguro de desempleo e ingreso básico de emergencia
En un contexto donde se estima que en América Latina y el Caribe habrá más desempleo a consecuencia de la crisis por coronavirus, la Cepal considera importante que en México haya un seguro de desempleo, así como apoyar con un ingreso básico de emergencia para aquellos que no cuentan con algún programa de cobertura social.
La secretaria ejecutiva de la Cepal indicó que la relación empleador-trabajador no debe perderse y el seguro de desempleo es un estabilizador automático que puede ayudar mucho, por lo que es necesario ponerlo en marcha.
Adicionalmente, cálculos de la Cepal apuntan a que para apoyar a aproximadamente 11 millones de personas que no están en algún tipo de programa en México, se necesitan aproximadamente recursos equivalentes a 2 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB).
Sin embargo, lo más difícil es saber quiénes son y dónde realmente llegar a ellos, pero es importante porque esas personas son cabezas de hogar, aseguró Alicia Bárcena.
kga