Los apoyos financieros del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a noviembre, alcanzaron niveles sin precedentes en 2025, por 392 mil millones de pesos.
Lo anterior ejerce presión sobre el gasto público y aleja la posibilidad de una consolidación fiscal.
De acuerdo con una análisis de México Evalúa, dichas transferencias petroleras representaron una cifra histórica que supera en 187.8 por ciento el monto originalmente aprobado para todo el año y es 121 por ciento mayor que lo canalizado en el mismo periodo de 2024.
En agosto del año pasado, el gobierno federal presentó el Plan Estratégico 2025-2035, en el que estableció que a partir del 2027 la petrolera nacional pueda hacer frente a sus obligaciones financieras de manera independiente.
Por lo que en 2026 recibirá su última transferencia por 263.5 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Erosión de la recaudación y déficit récord
A pesar de que los ingresos del gobierno superaron las expectativas con 7 mil 470 millones de pesos, 1.7 por ciento por arriba de lo previsto, gracias a una mayor recaudación del ISR, el efecto neto fue negativo.
Al descontar las transferencias a Pemex, los ingresos disponibles resultaron 6.2 por ciento menores a lo programado.
Como consecuencia directa, el gasto ejercido superó por primera vez en el año al gasto programado, rebasando los 35 mil millones de pesos.
Sin los apoyos a Pemex, el gasto hubiera estado 2.6 por ciento por debajo del presupuesto.
El análisis del organismo explicó que el desbalance se reflejó en un déficit público de 968.7 mil millones de pesos para noviembre, la segunda cifra más alta en 35 años, sólo 10.6 por ciento menor al déficit del año pasado.
Además, el gobierno no cumplirá su meta de déficit global, pues la Secretaría de Hacienda estima uno de 1.6 billones de pesos, 9.2 por ciento por encima de lo prometido.
México Evalúa señaló el desplazamiento presupuestal, mientras la Secretaría de Energía se excedió en 185 por ciento, impulsada por los apoyos a Pemex.
Otras dependencias clave operaron con recortes significativos como:
- La Secretaría de Salud con un subejercicio del 22 por ciento
- Secretaría de Marina, 12 por ciento
- La Secretaría de la Defensa Nacional con el 6 por ciento
KL