Apple debería enfrentarse a una multa de 6 millones de euros, unos 6.3 millones de dólares, por incumplimiento de las normas sobre privacidad, recomendó el principal asesor del órgano sancionador de la autoridad francesa de protección de datos.
La CNIL es libre de ignorar las recomendaciones del ponente, pero estas suelen tener mucho peso en la decisión final del organismo.
- Te recomendamos Unión Europea podría sufrir escasez de gas en 2023: Agencia Internacional de la Energía Negocios
El ponente, Francois Pellegrini, hizo su recomendación tras una investigación de la autoridad, desencadenada a su vez por una denuncia presentada el año pasado por el grupo de presión France Digitale.
En la denuncia, el grupo, que representa a la mayor parte de los empresarios digitales y capitalistas de riesgo de Francia, alegó que el anterior software operativo de Apple, iOS 14, incumplía los requisitos de privacidad de la Unión Europea.
France Digitale alegó que, aunque en iOS 14 se preguntaba a los usuarios de iPhones si permitían que las aplicaciones móviles instaladas recopilaran un identificador clave usado para definir campañas publicitarias y enviar anuncios específicos, la configuración por defecto permitía a Apple llevar a cabo sus propias campañas de anuncios específicos sin pedir claramente su consentimiento previo.
Las actualizaciones de privacidad de Apple, denominadas App Tracking Transparency, dan a los usuarios la opción de bloquear las aplicaciones para que no rastreen la actividad en apps y sitios web propiedad de otras empresas.
En sus observaciones, Pellegrini dijo que la versión anterior del sistema operativo de Apple, iOS 14.6, no pedía de forma adecuada a los usuarios su consentimiento previo para la recopilación de datos personales, lo que constituía una infracción de las normas de privacidad de la directiva sobre privacidad y comunicaciones electrónicas de la UE.
Añadió que los cambios introducidos en una versión posterior del sistema operativo de Apple, iOS 15, permitían dicho consentimiento previo.
Gary Davis, responsable de privacidad de Apple, rebatió las conclusiones del ponente en la audiencia, afirmando que la firma estadunidense está comprometida con la protección de la privacidad de los usuarios.
"La ausencia de gravedad de la infracción (...) significa que el importe de la multa debería reducirse", dijo, solicitando que no se hiciera público el importe de ninguna multa. El órgano sancionador de la CNIL no precisó cuándo tomará una decisión.
srgs