'Apps' de remesas aún no sacarán el envío tradicional

Hasta 99% de las transferencias son digitales, según Banxico, pero las plataformas tendrán 10% en 2022

Shutterstock
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La rápida absorción de las plataformas digitales para envíos de dinero están acelerando el crecimiento del uso de celulares y apps para hacer llegar recursos desde Estados Unidos a México. Hoy prácticamente todo el dinero que ingresa al país por concepto de remesas llega por transferencias electrónicas, lo que haría pensar que las tradicionales empresas como Western Union, Money, Golden Money Transfer, Remitly, Dolex y otras similares estarían prontas a desaparecer.  

Sin embargo, aún prevalecen factores culturales y económicos que no hacen ver cercano ese día. “Las empresas remesadoras no están próximas a desaparecer, sobre todo porque el mercado más grande este tipo de divisas son las remesas internas en Estados Unidos, a pesar de que todos están bancarizados, para ellos es más cómodo hacerlo de esta forma, porque muchos puntos de acceso están abiertos las 24 horas”, explicó el economista Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Cervantes aseguró que lo que ha hecho rentable a las empresas remesadoras es lo accesibles que son para los migrantes que buscan enviar dinero a México, por encima de la comisión y el tipo de cambio que ofrecen. 

Otra variante que destacó Cervantes es el horario. De acuerdo con un análisis elaborado por Banorte y el CEMLA, 48 por ciento de las remesas se envían entre las 5:00 de la tarde y las 11:00 de la noche o bien en fines de semana, fuera de las horas de trabajo a fin de evitar descuentos, pero estos tiempos de envío comunes quedan fuera del horario convencional de una sucursal bancaria o de los sistemas de pago interbancarios internacionales. 

En un momento en el que las tendencias marcan la digitalización de los servicios financieros, el 99.2 por ciento de las remesas que se envían a México desde Estados Unidos llegan por medio de transferencias electrónicas, aunque se cobran con dinero en efectivo, según confirman datos del Banco de México (Banxico)

No obstante, especialistas del sector fintech prevén que las empresas de tecnología financiera puedan ganar hasta 10 por ciento del mercado el próximo año, con una oferta de menor comisión y tiempo por envío.

En los últimos años, el flujo de remesas que llegan al país, provenientes principalmente de Estados Unidos, ha crecido a tal grado que hoy en día suman 32 mil 931 millones de dólares entre enero y agosto, y significan la principal fuente de ingresos de divisas del país, por encima de segmentos como el turismo o los ingresos petroleros. 

Las remesas se han convertido en una fuente de ingresos muy importante para una gran cantidad de familias, con un efecto relevante sobre la dinámica de consumo, por lo que se estima que al final de este año el país sumen alrededor de 49 mil millones de dólares por este concepto.

Oportunidad

A pesar de las ventajas que tienen las remesadoras, este tipo de empresas siguen cobrando altas comisiones por las transferencias, por lo que Jesús Cervantes reconoció que la mejor manera de reducir estos cobros es la competencia, por lo que las digitales tienen ventajas por delante. 

“La mejor manera de bajar las comisiones, es la competencia entre distintos proveedores, pero en opinión de los migrantes en general, el 70 por ciento tienden a decir que es barato, ya que para ellos la variante más relevante no es el costo, sino la facilidad, por encima del tipo de cambio”. 

Aunque las fintech finalmente tienen un poco de éxito en su misión de disrumpir la banca, varias han encontrado en las remesas un punto de entrada a los servicios financieros. Los altos cargos de los bancos y los agentes de dinero tradicionales alentaron a los clientes a buscar en otra parte este tipo de servicios.  

Ulises Téllez, director de PagaPhone, aseguró que las plataformas están listas con la tecnología, impulsadas por la adopción digital y de la  telefonía, que han abaratado el uso de datos en celulares.  

“Vemos que las fintech tienen la oportunidad de crecer entre un 5 y 10 por ciento anual con este cambio digital, esto representa que entre 500 mil y un millón de remesas se van a comenzar a pagar digitalmente al mes a partir del próximo año”, dijo.  

Actualmente, dijo Téllez, aunque gran parte de las remesas que llegan a México lo hace a través de medios electrónicos, su cobro, en la mayoría de las ocasiones, se hace en efectivo en oficinas físicas, lo que representa, entre otras cosas, pérdida de tiempo y dinero para los receptores. 

En este sentido, Juan José Li Ng, economista de BBVA México indicó que esto generó que crezca la competencia en los envíos de remesas desde EU desde páginas de Internet y aplicaciones. Lo que ha hecho que las remesadoras se sumen a esta evolución digital.  

“El crecimiento es lento, aunque progresivo. Para potenciar las ventajas de los envíos digitales, los emisores y receptores de remesas deben tener cuentas bancarias, lo que hace que muchos mexicanos aún usen canales convencionales. Por elo que es muy importante impulsar su bancarización”, dijo Li Ng


LAS MÁS VISTAS