Las problemáticas del transporte público, tales como los retrasos han impactado en el incremento del uso de aplicaciones móviles, manifestó Oliver Aguilar, gerente de investigación en Consumo y Telecomunicaciones para IDC México.
De acuerdo con el directivo, este incremento de 2018 a 2019 ha sido a doble dígito.
El estudio Transporte urbano inteligente y métodos de pago en México, de la firma y la empresa de métodos de pago PayPal, expone que hoy 80 por ciento de las personas viven en ciudades, lo que ha impactado en el crecimiento de este tipo de servicios.
"La demanda de movilidad por parte de los usuarios es cada vez más grande de lo que puede ser la propia ciudad. Ello en parte porque los usuarios no descargan ni reemplazan por completo métodos de pago ni opciones de transporte", dijo el directivo de IDC.
De acuerdo con el reporte en los últimos tres meses 91 por ciento de los encuestados hizo uso de autobús; y 69 por ciento, del metro.
En tanto, 35 por ciento hizo uso de algún taxi corporativo; 39 por ciento, bicicletas; 32 por ciento, scooters; y 28 por ciento, motocicletas.
El crecimiento del uso en estas opciones digitales, afirmó Aguilar, tiene que ver en parte con la oferta de opciones de pago.
"Es una limitante, en el transporte público hay una línea que se tiene que resolver. No hay una forma de pago correcta, pero definitivamente no tener la opción limita mucho", aseveró.
Dentro de los usuarios de apps bancarizados 74 por ciento dijo que usa la tarjeta de crédito para realizar sus pagos; 47 por ciento hace uso de tarjeta de crédito; en tanto, 26 por ciento hace uso de las carteras digitales; sin embargo, 77 por ciento manifestó que todavía hace uso del efectivo como método de pago.
"Se necesita una mejor oferta de transporte para ciudades grandes y sobrepobladas como Ciudad de México para la calidad de sus servicios. Al usar la tecnología estos servicios podrían operar de una manera más amigable y deben incluir métodos de pago que soporten la seguridad y privacidad de los datos financieros", dijo por su parte Jesús Padilla, director de marketing para PayPal México.
MRA