Es uno de los seis idiomas marcados como oficiales de la ONU. El chino mandarín ha cobrado relevancia en Jalisco a la par del auge comercial, sobre todo en los últimos cinco años, afirma la jefa de Auxiliares de Administración de Justicia en el Poder Judicial del Estado, Jeanett Woong, en el Día Mundial de la Lengua China.
Este 20 de abril fue escogido por el organismo internacional para celebrar esta lengua, en homenaje al creador de los caracteres chinos hace 5 mil años, Cang Jie.
“El idioma chino lo vemos en todos los ámbitos, no solamente legales, también culturales, para celebrar convenios, asuntos laborales así como cierre de negocios”, señala Woong.
- Te recomendamos Farmacéutica Boehringer pone su visión en el mercado asiático Negocios
“He visto un repunte de unos cinco años a la fecha, muy considerable, a partir de que empezó a sonar el dragón dormido que despertó y que trajo esta ola tan grande de inversionistas chinos; por ejemplo, se pobló el Centro, la calle Obregón, las plazas de la tecnología, el Centro Magno, incluso hay colonias muy bien ubicadas en Zapopan donde se colonizó con paisanos chinos”, confirma quien también es consejera política de la comunidad china en Jalisco.
A partir del auge comercial, el interés por el idioma chino se considera que ha aumentado alrededor de 80 por ciento, lo cual se puede apreciar en la oferta educativa.
Para Yunuen Palomares Carrillo quien estudió Relaciones Internacionales y es la coordinadora empresarial de Grupo Tres Bon, S.A de C. V., el idioma chino es una pasión. Ha viajado cuatro veces a China porque considera que esta es la mejor forma de aprender ese idioma.
Palomares Carrillo lleva más de 12 años en el estudio del chino mandarín, además, asesora a empresarios que sostienen acuerdos o negocios con socios chinos, sin embargo, considera que debe aprender aún más porque es un idioma complejo.
“He escuchado comentarios de que sí está en chino, de que es complicado, muchas veces dicen que no es lo que esperaban, se dan cuenta de que el idioma chino es todo un desafío para nosotros como hispanohablantes, es completamente diferente en escritura y lectura”, afirma la asesora.
“Yo creo que si no tienes ningún nexo o conexión con el chino sí es difícil. Yo tengo desde los 12 años estudiando chino mandarín y a la fecha no lo suelto”, asegura.
Señala que su interés por este idioma comenzó más por curiosidad, ya que su familia es de origen chino.
“Mi bisabuela es hija de padre chino, criada en Cantón. También, tener este acercamiento con la comunidad china me fue abriendo oportunidades y creando cierta curiosidad por el idioma. Yo sigo estudiando, la verdad es que tengo un par de certificaciones, pero, ya para llegar a lograr una certificación más alta, requiere estudios más especializados y que te dediques al tema de lenguas”, señala Yunuen Palomares.
Asegura que el idioma es complejo ya que existen muchos dialectos en ese país, uno por cada una de las 100 etnias, por ello se torna difícil comprenderlo en su totalidad.
Sin embargo, existe un idioma general que parte de la etnia Han, que se considera como el de Pekín o de la capital. Así, el chino mandarín fue considerado para unificar el idioma.
Los interesados en aprender el idioma chino lo hacen para mejorar su situación laboral y para los negocios, asegura Yunuen Palomares.
“Yo creo que buscan aprender chino para negocios y para la cuestión cultural, más que para viajar. Antes así era, ahorita ya es un plus tener el idioma chino. Abre más oportunidades en donde quieras, en un corporativo, alguna empresa que se dedique a exportar, importar”, asegura.
Para atenuar la complejidad del idioma, existe una escritura de apoyo llamada Pinyin.
“Es como la escritura fonética de cómo suena cada idiograma, pa, ma, mi, etc. Debajo de cada idiograma o kanji, puedes escribir el pinyin, eso da idea de la pronunciación”, explica Yunuen Palomares.
El idioma chino mandarín se imparte en escuelas como Asia Pacific Alliance, la Casa de la Cultura China México, en el Centro de Lenguas del ITESO, Instituto de Comunicación Internacional (ICI), en el Centro de Idiomas de la UNIVA, en algunos planteles del Proulex, en Berlitz, entre otros centros educativos.
Pinyin, es un sistema de transcripción fonética del chino mandarín (hànyǔ) y está reconocido oficialmente en la República Popular China. Cambia el uso de los caracteres tradicionales chinos de conceptual a fonética. Esto es, se usa la escritura latina para transcribir fonéticamente las 415 sílabas del idioma chino. Ayuda a quienes no conocen la escritura china a pronunciar las palabras chinas.
CLAVES• El chino mandarín lo hablan 850 millones de personas• El idioma wu lo hablan 77 millones de personas
•El idioma min 70 millones
• El cantonés 55 millones
MC