El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aplaudió la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 al ser un gran avance que da certeza y una mayor confianza al sistema político y democrático del país, además, resaltó el manejo responsable de las finanzas públicas.
“Eso es una gran señal, un gran avance y, además, de que hubo bloqueos y obstáculos para que sesionara, se logró coordinar y se implementaron sedes alternas para poder lograr este objetivo, eso es aplaudible y hay que destacarlo”, indicó el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari.
En conferencia con medios, en el marco de la Cumbre de Negocios del IMEF, destacó que el gobierno federal sigue comprometido con mantener un superávit primario, no incrementar los impuestos, austeridad y bajo gasto público.
- Te recomendamos Recorte a INE pone en riesgo democracia: Córdova Comunidad
López Macari también resaltó que al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se le otorgará el presupuesto necesario para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2020 no tendrá actividades relevantes, por lo que los recursos asignados serán suficientes; en este sentido, “no vemos un golpe frontal hacia todos los organismos independientes”.
En el mediano plazo, dijo el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, además de finanzas públicas sanas, espera que haya un gasto importante en infraestructura, mejorar las cuestiones de seguridad y que haya una reforma fiscal.
Recorte a gasto público, poco probable
Para 2020, el IMEF prevé una recuperación moderada de la actividad económica nacional, pero considera difícil alcanzar un nivel de 2 por ciento, lo que resulta relevante porque el gobierno federal ha estimado ingresos con base en este crecimiento; sin embargo, no estima que haya un recorte al gasto público, ya que las previsiones para tipo de cambio son conservadores, aunado a que están los fondos de estabilización.
Casillas indicó que un recorte al gasto público solamente se daría en el caso extremo de una recesión global, la cual sí la considera pero hasta 2021, no en 2020.
GGA