La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estimó que para el cierre de 2021la inflación del país se ubicará en 8 por ciento, lo que impactará al consumo nacional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en octubre la inflación se ubicó en 6.24 por ciento, su nivel más alto desde diciembre de 2017. La Anpec expuso que se prevé que este desempeño a la alza continuará hacia cierre de año e inicios del próximo.
- Te recomendamos Recuperación turística, más rápida a la esperada: Concanaco Negocios
"El poder de consumo de la mayoría está abatido por esta adversidad y por la inflación. Podemos afirmar que el 2021 cerrará con una inflación de al menos un 8 por cientoy el 2022 abrirá con una escalada de aumentos de precios en la mayoría de los alimentos. Existe el pronóstico fundado de que tendremos la mayor escalada inflacionaria de la última década", dijo en un comunicado.
De acuerdo con el monitoreo de precios mensual de la alianza, el aguacate fue el producto con el mayor incremento en precios, con un alza de 204.35 por ciento; detrás se encuentran el tomate 94.44 por ciento, naranja, 80 por ciento; frijol, 54.29 por ciento; jitomate, 43.75 por ciento, cebolla, 42.86 por cien; limón, 42.31 por ciento, papa, 40 por ciento; chile serrano, 18.33 por ciento; huevo, 17.65 por ciento; y sardina en lata, 13.51 por ciento.
"Se insiste en promover un clima consumista artificial con la idea de mandar un mensaje de reactivación y normalidad económica postcovid; nada más alejado de la realidad, no se ha logrado recuperar la economía mexicana del impacto de la pandemia, los ingresos están por debajo del 2019 y no se han recuperado los empleos perdidos”, sostuvo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
DA