Aprueba CNH inversión de 10.434 mdd en Trión

Petróleo. El regulador avaló el plan de Pemex y Woodside Energy, el cual proyecta alcanzar una producción máxima de 110 mil barriles diarios de crudo a partir de 2028

Octavio Romero, director general de la empresa mexicana, con Meg O’Neill, CEO de la australiana. Especial
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Woodside Energy para desarrollar el campo Trión, mismo que requerirá una inversión de 10 mil 434 millones de dólares.

Este proyecto, según el esquema evaluado por el regulador, estima que alcanzará una producción máxima de 110 mil barriles diarios de crudo, además de 101 millones de pies cúbicos de gas, para diciembre de 2028.

Las empresas involucradas detallaron que de los 10 mil 434 millones de dólares, 7 mil 15 millones son inversiones directas para el desarrollo del campo y el resto para gastos operativos.

Woodside Energy es el operador del proyecto y cuenta con una participación de 60 por ciento sobre el mismo, mientras que Pemex posee 40 por ciento.

Este es el primer plan aprobado para extracción de petróleo en aguas ultra profundas en México; el área se localiza en el Cinturón Plegado Perdido, frente a la costa de Tamaulipas, con una extensión de mil 285.20 kilómetros cuadrados, cuya área de extracción es en 36.69 kilómetros.

“Este hito nos permite avanzar plenamente en las actividades de la fase de ejecución con nuestros contratistas (…) Estamos entusiasmados de trabajar con la petrolera nacional y las demás partes interesadas”, expuso Meg O’Neill, CEO de Woodside.

Pemex considera a Trión como su proyecto más importante en aguas profundas; respecto a su cartera total, es el segundo solo por debajo de Zama, mismo que proyecta una extracción máxima de 180 mil barriles diarios hasta 2029, debido a que es técnicamente más complejo.

Woodside Energy por su parte dice que es un desarrollo totalmente nuevo que representaría la primera producción de petróleo en aguas profundas de México, con potencial para futuros descubrimientos cercanos.

El proyecto Trión fue descubierto por Pemex en 2012; para 2017, BHP Petróleo y la empresa productiva del Estado firmaron un acuerdo para su desarrollo, pero tras la fusión entre BHP y Woodside, ahora la australiana continuará el acuerdo.

“Woodside tomó la decisión final de inversión para desarrollar Trión, de gran tamaño y de alta calidad, en México. Los rendimientos esperados del desarrollo superan los objetivos del marco de asignación de capital y ofrecen un valor duradero para los accionistas. El primer barril de petróleo está previsto para 2028”, expuso la firma.

Crece refinación

Como resultado de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, en 2024 Pemex procesará más de un millón de barriles de crudo en las seis refinerías que hay en el país, aseguró Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

“En todos estos años hemos venido mejorando las refinerías y ya estamos cerca de los 900 mil barriles y esperamos que el próximo año estemos arriba del millón”, aseveró en un evento en Pachuca, Hidalgo.

Aunado al incremento que tuvieron las seis refinerías del país, junto con la Olmeca y con la compra de Deer Park, Romero Oropeza comentó que ya estarán cercanos a la autosuficiencia, además de que están construyendo dos plantas coquizadoras que se sumarán esta misión.

De acuerdo con las estadísticas de la empresa productiva del Estado, al cierre de 2018, el sistema procesó 611 mil barriles diarios, y en lo que va de 2023 el procesamiento es de 821 mil, esto es, un incremento de 34.36 por ciento, pero si se toma en cuenta la incorporación de Deer Park la capacidad de proceso se ha incrementado 80 por ciento.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.