La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para el campo Ixachi, en el cual se espera una inversión de 6 mil 404 millones de dólares.
De acuerdo con el organismo, de dichos recursos, 86.95 por ciento se destinará al desarrollo del campo, es decir, a la construcción de instalaciones y perforación de pozos.
En tanto, 10.40 por ciento será para la producción (construcción de instalaciones, operación de instalaciones de producción y ductos) y 2.65 por ciento para el abandono del campo (desmantelamiento del lugar).
Durante la 33 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, se dijo que Ixachi se localiza en la cuenca de Veracruz y es un campo terrestre que contempla incrementar su producción actual en octubre de 2019.
Asimismo, se espera que tenga un pico de producción de 82.5 mil barriles diarios de condensado y 638.5 millones de pies cúbicos por día de gas en 2022.
El campo Ixachi fue descubierto con la perforación del pozo Ixachi-1, el cual inició su perforación el 25 de enero de 2017 y finalizó la etapa de terminación el 9 de noviembre de 2017.
Ixachi es el sexto campo del plan de desarrollo prioritario de Pemex que aprueba la CNH; esto de un total de 20 que contempla la nueva administración y con los cuales se pretende elevar la extracción petrolera.
La producción acumulada de los seis planes, en su pico de producción, suman alrededor de 190 mil barriles diarios.
Inversión de Repsol
La multinacional española Repsol puede realizar inversiones de hasta 330.8 millones de dólares con la perforación de cuatro pozos a partir de tres contratos de la cuarta licitación de la Ronda 2, de acuerdo con la CNH.
“En caso de llevar a cabo las actividades planeadas en los presentes planes de exploración, la inversión asociada sería de 330.8 millones de dólares aproximadamente, en conjunto para los tres contratos”, de acuerdo con una presentación del organismo regulador.
Durante la misma sesión de la CNH, el órgano de gobierno aprobó los planes de exploración al ser técnicamente factibles, y toda vez que, permitirán generar y acelerar el crecimiento geológico-petrolero del subsuelo, evaluar el potencial petrolero y maximizar el valor estratégico de las áreas contractuales.
“Por los datos que se están dando con los tres bloques que se tienen en estos contratos, las inversiones, sobre todo, por ser áreas frontera, son importantes para el descubrimiento de nuevas áreas de exploración en estos tres bloques”, señaló la comisionada Alma América Porres.
Los tres planes de exploración de Repsol corresponden a los contratos CNH-RO2-L04-AP-CS-G10/2018 , CNH-RO2-L04-AP-CM-G01/2018 y CNH-RO2-L04-AP-CM-G05/2018 que fueron licitados en 2018.
“La ejecución de las actividades propuestas permitirán generar mayores elementos técnicos que permitan sustentar la evaluación del potencial petrolero, corroborar el funcionamiento del sistema petrolero y madurar las zonas potenciales identificadas de contener hidrocarburos, dentro de las áreas contractuales”, señaló la comisión.
86.95% del total de recursos se destinarán a la construcción de instalaciones y perforación del campo; 10.40 a la producción, y 2.65 por ciento al abandono del pozo, de acuerdo con los planes de la petrolera.
82.5 mil barriles diarios es el pico de producción de barriles de condensado que se espera del campo ubicado en Veracruz, además de un total de 638.5 millones de pies cúbicos por día de gas en 2022.