Amazón, compañía de comercio electrónico y tecnología, recibió la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por su sigla en inglés) de Estados Unidos para desplegar y operar una constelación de 3 mil 236 satélites capaz de proporcionar servicio de banda ancha en todo el mundo.
Con una inversión de 10 mil millones de dólares (mdd), el Proyecto Kuiper, como lo han llamado, permitirá que la compañía, dirigida por el magnate Jeff Bezos, brinde acceso a internet de alta velocidad basado en satélites a comunidades desatendidas.
- Te recomendamos Eero, sistema de red en malla, llega a México; qué es y cómo funciona Tecnología
“Todavía hay demasiados lugares donde el acceso de banda ancha no es confiable o donde no existe en absoluto, Kuiper cambiará eso. Nuestra inversión de 10 mil mdd creará empleos e infraestructura en los Estados Unidos que nos ayudarán a cerrar esta brecha”, dijo Dave Limp, Vicepresidente Senior de Amazon, en el blog de la compañía.
Desde hogares, escuelas, hospitales, empresas y otras organizaciones, Kuiper dará servicio de banda ancha de alta velocidad y baja latencia a lugares fuera del alcance de las redes inalámbricas o de fibra tradicionales.
También proporcionará soluciones de backhaul para operadores inalámbricos que extiendan el servicio LTE y 5G a regiones de difícil acceso de estaciones de telefonía terrestres.
“Los sistemas de banda ancha basados en LEO (satélites de órbita terrestre baja) como el Proyecto Kuiper presentan una gran cantidad de desafíos, y hemos reunido un equipo de ingenieros y científicos de clase mundial que están comprometidos a cumplir nuestra visión", señaló Rajeev Badyal, Vicepresidente de Tecnología del Proyecto Kuiper.
Kuiper será diseñado y probado en las instalaciones de investigación y desarrollo de Amazon ubicadas en Redmond, Washington.
lvm