El Fondo Verde para el Clima (GFC por sus siglas en inglés) aprobó dos proyectos para México, como parte de la Estrategia de Financiamiento Sostenible del país que juntos sumarían 164.6 millones de dólares en financiamiento, anunció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.
A través de una publicación en sus redes sociales, detalló que se trata del Proyecto BALSAS por el cual obtendrá 39.5 millones de dólares, que ayudará a reducir la vulnerabilidad al cambio climático en la cuenca Balsas.
“Este beneficiará a 3 millones de personas. Fortalecerá la resiliencia de los ecosistemas y actividades productivas rurales e indígenas, mitigando 3.9 millones de toneladas de CO2 en 20 años”, comentó el mandatario.
De acuerdo con el GFC, la cuenca de Balsas en México es una de las zonas más marginadas del país, lo que la hace muy vulnerable al cambio climático.
Además de que las lluvias cada vez más erráticas y las prolongadas estaciones secas están reduciendo la productividad agrícola y degradando los recursos naturales, lo que lleva a inundaciones más frecuentes, daños a los cultivos y sequías, lo que disminuye aún más los rendimientos de los cultivos.
“A pesar de los considerables esfuerzos del gobierno, incluida una fuerte tradición de pagos para los esquemas de servicios ecosistémicos (PSE), abordar estos impactos climáticos sigue siendo un desafío debido a las limitaciones financieras e institucionales”, dijo el Fondo.
Ante ello, el objetivo de este programa es transformar los incentivos del desarrollo rural haciendo hincapié en la conservación de los recursos forestales y el fortalecimiento de las instituciones y capacidades locales.
Refirió que se dará prioridad a la toma de decisiones de abajo hacia arriba y al desarrollo de la cadena de valor para garantizar la inclusión social y empoderar a las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.
El segundo proyecto es E-Motion por el cual obtendrá un financiamiento de 125.1 millones de dólares, el cual buscará impulsar la electromovilidad y transportación baja en carbono en 9 países de Latinoamérica incluido México.
“Beneficiará a 9 millones de personas y mitigará 7.5 millones de toneladas de CO2 en 20 años, mejorando la salud y la calidad del aire”, explicó Yorio.
El GFC dijo que este programa vincula la movilidad electrónica con el desarrollo sostenible del sistema de transporte urbano y la resiliencia climática en nueve países.
Así como la absorción de vehículos eléctricos (EV), abordando las barreras de financiación persistentes causadas por los altos costos de gasto de capital, los riesgos de rendimiento y la baja rentabilidad y financia autobuses eléctricos y flotas de vehículos eléctricos, barcos y embarcaciones eléctricas, y apoya proyectos de hidrógeno y proyectos de vehículo a red para la movilidad urbana.
“El programa se centra en la movilidad electrónica comercial para apoyar el importante cambio modal de los vehículos privados a varios modos de transporte público de vehículos eléctricos”, dijo.
“También trabaja para establecer marcos de movilidad eléctrica, incluidos los planes de acción de género, para promover la movilidad urbana transformadora que sea resistente al cambio climático”.
- Te recomendamos Sheinbaum se reunirá en Palacio Nacional con Ramírez de la O, titular de Hacienda Política
MRA