Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, confió en que el gobierno estatal que está por iniciar mandato el próximo 5 de septiembre respaldará al sector empresarial y trabajará en fortalecer la vocación industrial que puede ganar el estado.
Indicó que la ubicación de Hidalgo lo lleva a facilitar esta actividad que deberá fortalecerse ante el impulso que ha tenido en atracción de inversiones en recientes años. “Esta nueva administración va en relación al tema empresarial y tiene una visión muy real al respecto.
“Me dio gusto que gente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) estuviesen dentro del equipo de transición porque habla de que el gobierno entrante tiene una visión empresarial, entonces lo veo con beneplácito”, expuso.
En este sentido, señaló que una de las áreas en las que se tendrá que poner énfasis es en el rescate de los parques industriales para fortalecer la visión que Hidalgo tiene en el centro del país.
Reforma laboral
Por otra parte, Batres Campos señaló que la entrada del nuevo modelo laboral ha sido benéfico para agilizar los desacuerdos y la conciliación entre trabajadores y empresas en cuestión de días, siendo que los casos llegaban a demorar hasta cinco años.
Explicó que los avances en el rubro laboral han sido acorde a lo que habían trabajando sobre democracia sindical, sobre todo en la rendición de cuentas, “y como empresarios creo que estas reformas han sido muy buenas”, dijo después de la presentación de la plática “Nuevas relaciones laborales: ¿cuáles son los retos que deben asumir las empresas?”, impartida por la abogada Andrea Aida Taboada Bravo.
“Han sido buenas porque desaparecen las fuentes de conciliación en donde éramos demandados, teníamos un proceso larguísimo de tres a cinco años. Hoy estamos en una misma posición, hay un centro de conciliación que en 45 días podemos resolverlos con gente profesional y capacitada para hacer un convenio en relación patrón-trabajador, ya no interviene un abogado, ya no intervienen todos y para nosotros es ágil y rápido y nos quitamos de despachos jurídicos”, dijo.
Asimismo, señaló que los desacuerdos laborales se realizan con juicios ágiles en donde el trabajo de los jueces es proactivo “y ya no nada más con las pruebas que les da el trabajador o el patrón, él ve las pruebas y tiene la facultad para saber quién de las dos partes está mintiendo”.
Juan Manuel Batres detalló que actualmente hay una nueva fase en las relaciones laborales, “que debemos de tener con los trabajadores y tenemos que ser más empáticos con ellos porque hoy tienen necesidades que en muchos de los casos no eran cubiertas por lo patrones, tal como tener una vida social con los hijos, más espacios recreativos, días de vacaciones; en la áreas de trabajo, tener comedores, áreas de esparcimiento, área de descanso en las mismas”, indicó.