La petrolera Saudi Aramco, la más grande del mundo, debutó en la Bolsa de Riad con un precio de 35.2 riales (9.39 dólares) por acción en las primeras operaciones, lo que supone un alza del 10 por ciento sobre el valor fijado de referencia, de 8.5 dólares, previo a la apertura.
Con este incremento inicial de las acciones, la valoración de Saudi Aramco se sitúa en 1.88 billones de dólares, lo que la convierte en la mayor empresa cotizada del mundo, desbancando a Apple, que ostentaba el título con un valor de cerca de 1.2 billones de dólares.
Además, acerca a la petrolera estatal de Arabia Saudita a la valoración de 2 billones de dólares que quería el príncipe heredero Mhammed bin Salman; sin embargo, tendrá uno de los "free float" o capital flotante (acciones negociables en el mercado) más pequeños, con tan sólo 1.5 por ciento.
El valor de mercado es más de seis veces superior al del gigante estadunidense Exxon Mobil Corp; más del doble del Producto Interno Bruto (PIB) anual de Arabia Saudita.
Saudi Arabian Oil Co (Aramco) recaudó un récord de 25 mil 600 millones de dólares en su OPI la semana pasada, culminando un esfuerzo de años del príncipe heredero para abrir el gigante energético a inversionistas foráneos y obtener fondos para ayudar a diversificar la economía.
El ministro de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, dijo a Reuters que la mayor parte de los ingresos por la OPI serán destinados a proyectos locales, ya que el eco a nivel global de la salida a bolsa ayudará a atraer capital extranjero para la economía saudí.
"Es un gran día para Arabia Saudita, sus líderes y su pueblo. Es el 'Día D' para Aramco, de reconocimiento y reivindicación", dijo el ministro de Energía, Abdulaziz bin Salman, en Madrid.
Las acciones de Aramco serán integradas al índice Tadawul la próxima semana y a referenciales globales como MSCI y FTSE más adelante en el mes, algo que según los analistas debería impulsar la demanda, sobre todo de los inversores que siguen esas mediciones.
GGA