El presidente de la Asociación mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Rogelio Garza Garza, expuso que la imposición de aranceles al acero y aluminio impactará la manufactura de autos en México, debido a la unión de cadenas de proveeduría.
- Te recomendamos Revisión del T-MEC será dura, pero estamos preparados: AMIA Negocios

Apoyo a la Secretaría de Economía
José Rogelio destacó en conferencia que ellos están apoyando a la Secretaría de Economía para evitar este arancel, aunque siguen calculando cuánto podría ser el impacto económico para el país si se logra materializar.
“En un primer impacto afecta a los productores de acero nacional, lo cual tendrá efectos sobre los productores de partes en Estados Unidos que envían sus productos a México y es ahí donde afectará a armadoras”, explicó.
Garza Garza resaltó que aún están esperando la decisión final de Washington respecto a la pausa en la imposición de aranceles generales del 25 por ciento a todos los productos importados de México, vigente hasta el dos de abril
Además, aclaró que solo 8.2 por ciento de las exportaciones de autos no cumplen con las reglas del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mientras que en autopartes es 20.4 por ciento.
Reducción en la exportación de autos
El presidente de la AMIA reconoció que la baja de 11.4 por ciento en la exportación de autos en el primer bimestre de 2025 respondió a un freno en envíos por parte de las armadoras por la incertidumbre que se generó por la imposición de aranceles en Estados Unidos, y la presión de Donald Trump de mover manufactura de la nación a ese mercado.
“Pero no podemos decir que es la única razón, también repuntó la inflación en ese país de 2.4 a 3 por ciento de septiembre a la fecha, lo cual generó una baja en la demanda de autos, la situación es multifactorial”, remarcó el presidente de AMIA.
ARE