Aranceles al acero por Trump impactará en las exportaciones de Tamaulipas con 600 mdd

Comercio exterior

Estas ventas internacionales provienen del sector autopartes. Autoridades se enfocan en otros mercados de Europa a fin de mitigar las afectaciones

Donald Trump impone aranceles del 25% al acero y al aluminio de todo el mundo
Tampico /

El nuevo decreto sobre aranceles aplicados por el gobierno de los Estados Unidos, ahora para el acero, impactará en 600 millones de dólares exportados por Tamaulipas, al ser producto utilizado en el sector automotriz, confirmó la Secretaría de Economía estatal, que busca otras alternativas en mercados internacionales, principalmente Europa.

La titular de la dependencia Ninfa Cantú Deándar destacó tras encontrarse con los miembros del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest) este jueves, se espera una negociación de la instancia federal con la administración de Donald Trump, luego de la medida a dicha mercancía al ponerle 25 por ciento de impuesto el pasado fin de semana.

Esto significa un 13 por ciento de las ventas internacionales anuales que en promedio salen de este territorio al extranjero, de acuerdo con los datos de la Industria Nacional de Autopartes, al crearse más de 4 mil 400 millones de dólares.


“El impacto es de 600 millones de dólares en las exportaciones generadas en Tamaulipas. El gobierno federal a través de la Secretaría de Economía toma las acciones a fin de lograr un buen acuerdo. No es mucho a diferencia del total en el estado, pero vamos a impulsar la inversión y hay que estar tranquilos. Nos reuniremos con la Embajada de Alemania y gestionamos ir a Hannover”, declaró la funcionaria.

Cabe señalar que el 97 por ciento de las ventas internacionales tamaulipecas se dirigen a la Unión Americana, siendo insumos en el ramo eléctrico-electrónico, equipo de transporte, así como la maquinaria, quienes abarcan la mayor actividad de comercio exterior.

El Ciest se reunió con la secretaria de Economía en Tamaulipas.


Por su parte, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Méndez Jaled, en visita realizada a Ciudad Victoria este jueves, también acotó la afectación de los referidos aranceles.

“Esto resultará en un incremento de los costos en la industria, aunque la cifra exacta aún no se ha determinado. Trabajamos con el gobierno para mitigar el impacto y se esperan datos más precisos en las próximas semanas”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.