Si se cumple la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas, México debe actuar con medidas espejo inmediatamente, siempre y cuando estas sean estratégicas, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.
- Te recomendamos Pese a aranceles, Wilbur Ross confía que T-MEC se ratifique este verano Negocios
En entrevista, el representante del sector agropecuario dijo que con estas barreras los pequeños productores que no tienen liquidez, se verán seriamente afectados a la hora de exportar, ya que los grandes tienen cómo resolver el problema con esquemas que pueden sobrellevar este problema de momento.
“Lógico que para el 10 de junio nos van a querer cobrar, y la postura nuestra y que respaldaremos al gobierno, es que en ese momento México empiece a aplicar una política espejo con el mismo monto, para poder mandar señales de que México va a negociar prudentemente y que va a responder con fuerza también”, afirmó.
Detalló que la respuesta mexicana debe ser quirúrgicamente diseñada para estados republicanos, exportadores a México, voto duro del presidente; “creo que es lo más prudente que México puede hacer. Una operación quirúrgica donde más les duela, pero también tomando en cuenta donde menos nos impacte en temas de inflación”.
“Cuando la agresividad es de tal manera y es injustificada, pues si no respondes te va a ir peor en el futuro, entonces yo soy de la idea de que México necesita responder; cuando se agotan las negociaciones y viene la agresión hay que responder, porque este hombre (Trump) solamente así entiende”, resaltó Bosco de la Vega.
Al ser cuestionado sobre si los aranceles afectarán a sectores como el aguacate y cerveza, el empresario dijo, “va a ir afectando porque restas competitividad y afectas al consumidor y afectas tus ventas entonces, iniciar con el 5 y acabar con el 25 son pésimas noticias para el sector agroalimentario mexicano”.
GGA