Milenio logo

Aranceles de Trump ‘no opacan’ recuperación de mercado de oficinas en México

A nivel nacional y con corte al 2024, el metro cuadrado tuvo un precio promedio de 21.38 dólares, respecto a 2020 cuando era de 21.41 dólares.

Ciudad de México /

El mercado de oficinas en México prevé para 2025 una mayor demanda de espacios amplios y listos para rentar, con entre 4 mil y 10 mil metros cuadrados, para ser ocupados por las grandes compañías, respecto al año pasado cuando se optó por espacios de entre 500 o 600 metros cuadrados, debido al trabajo remoto o híbrido que dejó la pandemia del covid-19.

Lo anterior, a pesar de la cautela que han generado entre los corporativos las medidas arancelarias que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero sin que esto genere la cancelación de contratos, refirió en entrevista con MILENIO, Alan Rodríguez, director comercial de la desarrolladora inmobiliaria Frel.

“Es tan volátil y variable que por lo pronto el mensaje que hemos tenido de algunas empresas ha sido más bien de pausa, no tanto de cancelación de venir (a México). No tanto de cancelar proyectos de inversión. Es más bien un tema de cautela y pausa”, expresó.

De acuerdo con datos de Frel, durante 2024 el mercado de oficinas mostró el regreso a los niveles pre pandemia, al registrar 174 mil metros cuadrados de absorción neta positiva, es decir, un mayor número de espacios en alquiler, respecto a la cantidad de inmuebles disponibles o desocupados.

“De todos los metros que se rentaron el año pasado de forma positiva, la mitad fueron en obra gris y la mitad fueron espacios ya listos para entrar o plug and play”, añadió Rodríguez.

Sin embargo, si el año pasado se compara con 2023, que registró una absorción total anual de 367 mil metros cuadrados netos positivos, se observa una caída de más del 50 por ciento.

Esto se debe a que tras el covid-19 que impulsó el trabajo remoto o desde casa, desde finales de 2022 y 2023 el regreso a la oficina para muchos colaboradores dentro de las empresas estuvo latente, y por ende, la demanda de oficinas se incrementó de manera acelerada.

“Se empezaba a vislumbrar un poco el regreso, las compañías empezaban a pedirle a sus colaboradores que volvieran y evidentemente en 2023, donde prácticamente todo mundo, digo, hoy sigue siendo una tendencia el trabajo híbrido o el home office, pero en 2023 fue un boom de que todo mundo regresó (a las oficinas), un año atípico”, recordó.

Corredores de oficinas con maypr demanda

Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro se mantienen como los cuatro corredores principales para el mercado de oficinas, mismo que se divide en tres clases: edificios de clase B, clase A y clase A +, un mercado que a nivel nacional se conforma de 11 millones de metros cuadrados.

Ciudad de México abarca casi 80 u 85 por ciento del mercado total. Hablando de Ciudad de México, el dinamismo se ha notado sobre todo en los corredores corporativos, porque así los llamamos aquí, son corredores de Reforma, Insurgentes y Polanco”, afirmó.

Destacó que Polanco ha sido un mercado que gusta mucho, debido a la cantidad de desarrollos entregados en los dos últimos años. Mientras que Reforma e Insurgentes ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

De acuerdo con Rodríguez, el modelo del trabajo híbrido que impulsó la pandemia ha impactado en el mercado de oficinas, no obstante, hoy se observa “mucha absorción” ante el crecimiento y surgimiento de nuevas empresas, que sólo han reducido los espacios a ocupar o rentar, pero sin que esto se detenga.

“Muchas de las compañías ya no se mueven a tomar las huellas que antes se tomaban, es decir, ahora a lo mejor un espacio que requerían antes era de mil metros cuadrados, hoy lo resuelves en 500 o 600 metros cuadrados”, refirió.

Sin embargo, “eso no quiere decir que ya no existan grandes absorciones con empresas tomando 8 mil, 10 mil, 15 mil, o más (metros cuadrados), pero sí en las Pymes o en algunas empresas también ya más grandes, sí vemos que las huellas que normalmente se tomaban, se redujeron”, agregó.

“De hecho, el último trimestre del 2022 es donde se ve que ya repunta nuevamente (el mercado), que íbamos a lograr una absorción neta positiva. Además de que los mismos precios para 2023 también ya se veía con una tendencia clara a subir”, destacó.

A nivel nacional y con corte al 2024, el metro cuadrado tuvo un precio promedio de 21.38 dólares, cuatro años atrás, en 2020, era de 21.41 dólares.

En este contexto, el director comercial de Frel manifestó que de 2019 al 2024, los precios de renta no se han movido de manera relevante, aunque esto depende del corredor y las zonas donde se encuentren los espacios de oficinas.

Por ejemplo, en un corredor como el de Reforma Lomas, se observan precios promedio de hasta 40 dólares por metro cuadrado.

Nuevos proyectos de oficinas en CdMx

Alan Rodríguez detalló que en ese año, la tasa de disponibilidad en Ciudad de México ronda en 20 por ciento, respecto a 16 o 17 por ciento en 2017 y 2018, que son considerados niveles saludables.

Por lo anterior, el gremio está teniendo cautela en cuanto a los nuevos proyectos, y más bien busca concluir los proyectos que aún se tienen en construcción más que en planear otros.

“En los años intermedios nos fuimos a más del 21, 22 (por ciento), ahorita estamos en 20 y se junta el factor número uno, que ya no se están buscando entregar más espacios corporativos. O sea, obviamente el gremio, los grupos desarrolladores, lo que ya se traía en proyecto se terminará, pero se está teniendo cautela a los nuevos proyectos”, consideró.

Donal Trump anunció aranceles del 25 por ciento a productos de México y Canadá, mismos a los que puso pausa un mes, medidas que de acuerdo con especialistas generan incertidumbre. Además, desde el pasado 12 de marzo impuso un impuesto del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio.

En tanto que a partir del 2 de abril impondrá "aranceles recíprocos" a muchos países, aunque sin tener mayores detalles.

“Si en el corto plazo, mediano plazo, o durante este año, la postura del gobierno de Estados Unidos pudiera ser más cautelosa del T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá)” o si con México ya no habría aranceles y todo va a estar bien, seguramente se tomarán decisiones o medidas en automático, finalizó Rodríguez.

MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.