La Unión Europea (UE) y Estados Unidos resolvieron las primeras negociaciones para reducir aranceles en varios productos de ambas economías, medida que se aplica de forma retroactiva desde el 1 de agosto desde langostas estadunidenses, mecheros y alimentos preparados europeos, entre otros.
En un comunicado conjunto, la Comisión Europea (CE) y el Departamento de Comercio estadunidense informaron de que dichas reducciones arancelarias son las primeras negociadas entre Estados Unidos y la UE en más de dos décadas.
Bajo los términos del acuerdo, la UE eliminará los aranceles a las importaciones de langosta viva y congelada procedente de Estados Unidos, un producto del que se exportaron 94.3 millones de euros, 111 millones de dólares, a territorio comunitario en 2017.
La UE aplicará estos aranceles desde el 1 de agosto de forma retroactiva y durante cinco años, e iniciará trabajos para intentar hacer estos cambios permanentes tras ese periodo.
Washington, por su parte, reducirá 50 por ciento a sus tasas arancelarias a una serie de productos europeos entre los que se incluyen comidas preparadas, vajillas de cristal, productos de tratamiento de superficies, cargas propulsoras, mecheros y partes de mecheros.
Las exportaciones comunitarias a Estados Unidos de estos productos suponen una media anual de 136 millones de euros, 160 millones de dólares.
Estados Unidos también aplicará las restricciones arancelarias de forma retroactiva, desde el 1 de agosto.
El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, y el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, dijeron en un comunicado conjunto que el paquete de reducciones arancelarias "traerá resultados positivos" a las economías de ambos bloques.
"Esperamos que esto marque el inicio de un proceso que lleve a nuevos acuerdos para crear un comercio transatlántico más libre, justo y recíproco", afirmaron.
MRA