Aranceles impactarán crecimiento de México y empresas de la BMV: Bosch

El director general de la BMV confía en que las negociaciones con las contrapartes estadunidenses sean positivas.

José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Foto: (Silvia Rodríguez)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

De entrar en vigor los aranceles a las importaciones mexicanas que anunció el presiente de Estados Unidos, Donald Trump, habría un impacto importante en el crecimiento del país y en las empresas listadas, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch.

“Definitivamente si sí prosperara la amenaza que tuvimos de Donald Trump, sí habría un impacto en el crecimiento económico y habría un impacto importante también muchas de las empresas, incluso algunas de las empresas listadas”, dijo en conferencia con medios con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El directivo explicó que las proyecciones de los analistas en torno al crecimiento del país han ido disminuyendo y ahora están más cerca de 1 por ciento, después de la contracción que se observó en el primer trimestre del año, en un contexto donde tradicionalmente el primer año de gobierno es de bajo crecimiento y eso lleva a que inversionistas retrasen ciertos planes, a lo que se sumarían los efectos arancelarios.

Abundó en que la volatilidad que ha experimentado el mercado ha estado relacionada, sobretodo, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero en los últimos días con un impacto directo en México, situación que no solamente preocupa a la nación, sino a diversos partidos, sectores políticos y empresariales norteamericanos, pues el costo final lo pagaría el consumidor estadunidense.

José-Oriol Bosch añadió que esto va en contra del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que aún está vigente, pero confía en que las conversaciones con las contrapartes estadunidenses salgan bien.

De no ser así, puntualizó empresas de todos los sectores cuyos productos o insumos atraviesen la frontera se verán afectadas, y eso también frenaría el financiamiento al que incurren las compañías, como el utilizado vía el mercado de valores.

Freno en ofertas públicas no es culpa de Trump

Ante el cuestionamiento de que las acciones que la presidencia de Trump han generado incertidumbre en los mercados y esto ha detenido que nuevas empresas salgan a bolsa con ofertas públicas de acciones, el director general de la BMV consideró que si bien la volatilidad no ayuda, tampoco se le puede echar la culpa al mandatario.

“No le podemos echar la culpa por no cumplir promesas que en ningún escenario se hubieran cumplido, de traer 50 nuevas empresas, yo creo que es siempre es más fácil buscar excusas que cumplir las promesas. Más bien, yo creo que lo que tenemos que hacer es enfocarnos en seguir haciendo la promoción que hacemos en la BMV, en los diferentes instrumentos e ir buscando dar el financiamiento a las empresas”, finalizó.

​MRA

LAS MÁS VISTAS