El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González, advirtió que los aranceles aprobados por la Cámara de Diputados a países asiáticos, podrían incrementar el precio de artículos de su sector hasta 20 por ciento.
Mencionó a MILENIO que aunque coinciden con la política arancelaria es necesario analizar estos incrementos por sector, ya que en el rubro del juguete este aumento es por la falta de proveeduría nacional de materias primas clave.
“Sin embargo, la industria del juguete no tiene toda la proveeduría nacional y te voy a decir que en las materias primas poliolefinas, derivados del petróleo, poliolefinos y polipropileno en México (…) la industria requiere alrededor de 8 millones de toneladas anuales pero el país sólo produce dos”.
“Por lo tanto, no hay proveeduría y eso representa el 50 por ciento de las materias primas de la industria. Si tú les pones un arancel del 30 por ciento para que se active la producción nacional, no la hay, es imposible”, argumentó durante el marco del Foro México -China 2025; alianza para la prosperidad compartida.
Además, hizo hincapié en que estas medidas podrían aumentar el contrabando “bronco” que son las mercancías que entran de manera ilegal al país.
“La mayoría de nuestras ventas son en centros comerciales con una facturación total por lo que el contrabando bronco no factura nada y no paga impuestos. Entonces afectan principalmente al consumidor final”, explicó.
Reiteró que es necesario un análisis por sector de manera producto para conocer las debilidades de cada rubro así como sus fortalezas ante medidas de esta índole.
Además comentó que los retrasos en las aduanas han generado costos de entre mil 500 a 2 mil millones de dólares a causa del almacenaje y la falta de distribución.
En este tenor, advirtió que esta problemática podría afectar alrededor de 28 mil empleos en el sector juguetero.
AG