Los aranceles impuestos por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generaron una caída de 25 por ciento en los ingresos del autotransporte de carga en México durante 2025, reveló el presidente saliente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán.
“La razón, pues todos la sabemos que son los aranceles que impactaron a muchas muchas industrias, pues nos vio afectada en la movilidad de nuestros equipos así como por consecuencia en el ingreso de nuestras unidades y por consecuencia los resultados de nuestras compañías”, afirmó.
También advirtió que el primer mes de 2026 cerró con la misma tendencia negativa, aunque esperan que sea un año más lineal.
“Desafortunadamente a mediados de este año pues se nos atraviesa el T-MEC y no sabemos cómo va a terminar esa negociación”, enfatizó.
Por lo tanto, urgió a que se priorice en la revisión tres puntos clave para proteger al sector que son los siguientes:
Es importante que el flujo comercial entre los tres países no disminuya.
El tema arancelario debe de cuidarse para que los flujos de mercancía no bajen.
El tratado debe de ser en beneficio de las tres naciones ya que afecta a la economía transfronteriza, impacta a los transportistas.
“Si cuidamos que estos tres puntos no se afecten, pues el resultado de esta ecuación que se llama T-MEC va a ser positivo para los porteadores mexicanos”.
“El acuerdo trilateral comercial se definirá en los próximos 5 meses y lo que se tendrá será para los próximos 3 años”, argumentó.
Faltan más de 90 mil operadores en carreteras
El aumento de violencia en carreteras se ha convertido en un factor que ha desmotivado al autotransporte de carga, esto debido a que en 2025 cerró con un déficit superior a 90 mil operadores.
El presidente de la agrupación empresarial, reconoció que aunque los hechos delictivos disminuyeron 21 por ciento en la comparación anual 2024-2025, los asaltos son cada vez más violentos y sofisticados, lo que ha profundizado la crisis de personal.
“La inseguridad sí ha desmotivado a los operadores. Hoy enfrentan eventos menos frecuentes, pero mucho más violentos”, advirtió Miguel Ángel Martínez.
De acuerdo con el organismo, los grupos delictivos cuentan con mayor equipamiento y tecnología para interceptar unidades.
AG