A México le conviene llegar a renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que evite la imposición de aranceles en el ramo automotor por parte de Estados Unidos, debido a que un impuesto a la internación de autos provocaría una caída de 3.3 por ciento en las exportaciones totales mexicanas, prevé un análisis realizado por Grupo Financiero Base.
En conferencia de prensa, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de la institución, señaló que un arancel del 25 por ciento, como el que se ha manejado desde Washington, reduciría 13 por ciento las ventas automotrices de México a Estados Unidos.
Agregó que las exportaciones automotrices representan el 25 por ciento del total de las ventas de México hacia Estados Unidos.
“Debido a que las exportaciones mexicanas de autos representan una cuarta parte del total, provocaría al menos ese retroceso. Lo anterior asumiendo que las demás exportaciones no se vean afectadas por la caída del ramo automotor”, subrayó.
Sobre la próxima administración federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, dijo que la gente tiene expectativas altas de su desempeño del gobierno, lo que al principio puede ayudar a reactivar el consumo, pero puede contraerlo si es que no se cumplen con las expectativas.
Asimismo, consideró que la propuesta de bajar los salarios a altos funcionarios, es una arma de doble filo, ya que podría provocar la salida o fuga de personal capacitado.
MCM