Aranceles de Trump afectarían a 1 de cada 5 empresas mexicanas: Fitch Ratings

Los sectores automotriz, industrial, de bebidas alcohólicas y de energía se exponen directamente al riesgo comercial, alertó.

Proveedores de autopartes y Pemex, entre los posibles afectados. (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Los aranceles a las importaciones desde México que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea imponer el próximo lunes 10 de junio, "podrían afectar directamente a una de cada cinco empresas mexicanas", estimó la calificadora Fitch Ratings.

“Los sectores automotriz, industrial, de bebidas alcohólicas y de energía se exponen directamente al riesgo comercial, aun y cuando la capacidad de los emisores de mitigar las potenciales implicaciones crediticias y de flujo de efectivo varía”, expuso en un comunicado.

De acuerdo con Fitch, los emisores con exportaciones significativas (directas o indirectas) incluyen a los proveedores de autopartes, Rassini, Tetalsa, Nemak y Grupo Kuo. Además, están dentro Grupo Kaltex, Becle (propietaria de José Cuervo) y Pemex, que exporta cerca de 37 por ciento de su producción, la mayoría hacia Estados Unidos.

“Los proveedores de autopartes podrían verse perjudicados por los aranceles, al igual que los precios de vehículos, potencialmente más altos, que podrían afectar su demanda en EU, en la medida en que las tarifas se transfieran hacia los consumidores. No obstante, las estructuras de capital de los proveedores de autopartes generalmente son robustas y las posiciones de liquidez, relativamente fuertes”, afirmó.

Dijo que la incertidumbre que se ha generado por los aranceles pone en duda la aprobación del T-MEC, y sostuvo que para algunos de los emisores el hecho de que una porción elevada de sus ingresos proviene de monedas fuertes podría mitigar la depreciación del peso mexicano en su balance general, al estar la deuda denominada en dólares.

Asimismo, los costos denominados en moneda local podrían proveer de cobertura natural del tipo de cambio en un mediano a largo plazo

“La depreciación de la moneda también podría compensar el costo de los aranceles, al menos al umbral de 5 por ciento; no obstante, dicha compensación sería menos probable al llegar el arancel al nivel de 25 por ciento, dada la probabilidad de que haya una crisis económica más pronunciada”, explicó.

GGA

LAS MÁS VISTAS