Aranceles de Trump harán caer las exportaciones agrícolas hasta un 30%: GCMA

Las medidas arancelarias impactarán a la importación de productos como: frutas, hortalizas, cárnicos, azúcar, cerveza y otras bebidas.

En una guerra comercial, el mayor perjudicado será siempre el consumidor. | Foto: Jorge López
Ciudad de México /

El socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Fernando Cruz, advirtió a MILENIO que la definición de aranceles a las importaciones de México a Estados Unidos, en los productos agrícolas, harán caer las exportaciones mexicanas entre 20 y 30 por ciento.

Esto después de que Donald Trump anunciara a través de redes sociales, las medidas arancelarias a las importaciones agrícolas.

“A los grandes agricultores de Estados Unidos: prepárense para empezar a producir mucho más producto agrícola para vender DENTRO de Estados Unidos. Los aranceles se aplicarán a los productos externos el 2 de abril. ¡Divertíos!”, escribió Trump en Truth Social.

¿Qué productos se afectarán por aranceles?

Fernando Cruz detalló que las medidas arancelarias, contempladas para el cuarto mes de este año, impactarán en la importación a Estados Unidos de productos como: frutas, hortalizas, cárnicos, azúcar, cerveza y otras bebidas.

“Esto impactará directamente a productores y exportadores en México, y al mismo tiempo, los consumidores en el país vecino del norte enfrentarán aumentos de precios superiores del 20 por ciento hasta el 3 por ciento en el corto plazo”, indicó.

Economías independientes 

Además, precisó que no habrá proveeduría internacional que en el corto plazo pueda sustituir a México; esto debido a que resaltó que las economías de México y Estados Unidos, son altamente interdependientes.

“México es el principal proveedor de frutas, verduras, azúcar y cerveza para la Unión Americana, mientras que Estados Unidos, nos abastece de materias primas clave como maíz, sorgo, soya y trigo”, expuso.

En este sentido, apuntó que, en una guerra comercial, el mayor perjudicado será siempre el consumidor, por lo que esperan que haya una reconsideración de estas medidas, dado que afectan a ambos lados de la frontera.


KL

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.