Tras la ola de calor que azotó a México, Arca Continental reportó que en el primer semestre de 2023 movilizó 145.4 millones de cajas unidad (MCU) de agua embotellada, 15 por ciento superior a lo reportado en igual lapso del año pasado, siendo así el volumen de venta más alto registrado en la empresa en su historia y la variación más grande en cinco años.
De acuerdo a su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que solo en México se movilizaron 72.2 MCU, lo que sería un aumento de 13 por ciento respecto a lo comercializado entre enero y junio de 2022, a lo cual Arturo Gutiérrez, director general de la firma, considera un récord en el mercado.
“La categoría de agua creció impulsada por la marca Topo Chico, que tuvo un aumento de 20 por ciento y representó 86 por ciento del crecimiento de la categoría, como resultado de una sólida ejecución en los canales tradicional y moderno con más opciones de presentaciones y satisfaciendo una alta demanda de consumo” expuso.
En el caso de Estados Unidos, la empresa reportó que la categoría de agua personal creció 4.2 por ciento en el segundo trimestre de 2023, impulsada por la ejecución en el punto de venta y la preferencia de los consumidores hacia marcas premium como Smartwater, Vitaminwater y Topo Chico.
Smartwater registró un aumento de 9.4 por ciento y Topo Chico de 83.5 por ciento, reflejado también en el crecimiento en participación de valor de la categoría.
En el caso de Sudamérica, la firma comercializó 46.5 millones de cajas unidas entre enero y junio de este año, 28.7 por ciento superior a lo reportado en el mismo periodo de 2022; viendo incrementos importantes en Perú, Ecuador y Argentina.
Estos resultados apoyaron a que el flujo operativo (Ebitda) de la empresa en el primer semestre del año fuera de 20 mil 865 millones de pesos, 10 por ciento superior a lo reportado en igual periodo de 2022.
“En Arca Continental compartimos la convicción de operar un modelo de negocios sostenible. Seguiremos invirtiendo en iniciativas que generen valor compartido para las comunidades operamos, asegurando nuestro crecimiento rentable y haciendo una diferencia positiva para las personas y el medio ambiente” agregó Gutiérrez.
Los ingresos de la compañía en los primeros seis meses del año fue 106 mil 735 millones de pesos, 7.3 por ciento mayor a lo registrado en el mismo lapso de 2022.
Mientras que la utilidad neta de la firma fue de 8 mil 423 millones de pesos, 15.1 por ciento superior a lo que tuvieron en el segundo trimestre de 2022, cuando fueron 7 mil 316 millones.
AMP